martes, 10 de noviembre de 2009

Lo que llegamos a hacer los docentes para que nos atiendan en clase




Mi visión personal del proceso enseñanza-aprendizaje y perdón, al mismo tiempo que agradecimientos por analizarme a  @jlcastilloch, @diegogg y @NoLolaMento. Asimismo, significar la aportación de la herramienta @auroraforcade y @altruista


Pasamos por malos momentos con alumnado conflictivo, docentes poco respaldados administrativamente y por parte de la sociedad.... Cuando se habla de nosotros/as, en un elevado porcentaje de ocasiones, es para criticar la gran cantidad de vacaciones que tenemos y nuestra reducida jornada laboral. Lo que no se sabe es que, tras regresar a casa los chavales/as, tenemos unas horas de permanencia en los centros y otras horas de trabajo en casa que, en determinados casos, pueden ser incalculables.

Como maestro que soy, el elemento clave en el proceso educativo es la MOTIVACIÓN. Y la marco con mayúsculas pues alrededor de ella se generan las vías que nos pueden llevar al éxito o fracaso en nuestros intentos. Como bien dice @m_aller, buenas dosis de imaginación contando historias, quizás faciliten nuestros objetivos.

Os voy a demostrar cómo, con algo de ingenio y muy pocos recursos podemos lograr ciertos objetivos.

En este humilde blog he dado “clases particulares” exponiendo Google ReaderSlideShare , Redes Sociales… He tenido alumnos/as atentos a “la clase” y otros distraídos, que no han prestado atención.

Desde hace tiempo quise explicar herramientas asociadas a Twitter, como HootSuite, que nos permiten programar tuits. Pero claro, temiendo que se me distrajeran, esperé a la ocasión en la que el alumnado estuviese MOTIVADO. De hecho, a mi dinamizador del Proyecto Escuela Tic2.0, @jlcastilloch, le expliqué la existencia de dicha herramienta y no le encontró sentido a la misma. Así pues, decidí demostrarle, subliminalmente, que tal herramienta tiene sus aplicaciones.

EL PLAN

Mi colega @diegogg y yo (@gregoriotoribio) anunciamos por Twitter que íbamos a participar en una carrera de 7 km, nocturna, en Atarfe (Granada) y la tuitearíamos: él con un teléfono móvil y yo con un portátil de 2,6 kg. ¡Y lo hicimos! ¡Vaya que si lo hicimos!


DESARROLLO DEL PROCESO-APRENDIZAJE DE HOOTSUITE

1) Competencia a desarrollar: Competencia Digital.

2) Objetivos:

- Dar a conocer herramientas 2.0 que permiten programar tuits para determinada fecha y hora.

– Aprovechar el recurso que ofrece HootSuite para actuar como lanzador a Twitter de las URL’s de nuestros blogs o de nuestras amistades cada vez que se publique un artículo nuevo en los mismos.

3) Selección de contenidos: HootSuite.

4) ¿Dominan los contenidos? Mi admirable colega @Potachov rápidamente lanzó a Twitter el tuit:

Potachov Habrán programado los tuitis previamente, ¿verdad?

  18:25 PM October 29th from web


Como este colega dominaba el contenido, no procedía atender a clase y por ello le envié actividades de Proacción (mediante Direct Message):

gregoriotoribio ¡Claro! ¿Nos guardas el secret?

18:25 PM October 20th from HootSuite

Y genialmente, borró tal tuit (según me ha parecido comprobar).

5) A aquellos que no dominaban el contenido, procedía inmiscuirlos en este proceso de enseñanza-aprendizaje. No serían muchos quienes estuviesen motivados para tal fin y por ello tuvimos que organizar la TRAMA:

LA TRAMA


Había organizada una carrera nocturna e íbamos a participar en ella quienes indiqué en el PLAN. Nos dedicamos durante una semana, a bombo y platillo, a CAPTAR LA ATENCIÓN tuiteando nuestro plan de realizar la Primera Carrera 2.0 de la Historia. Hubo quienes “mordieron el anzuelo”, dudando de nuestra friki locura. Incluso nos “amenazaron” con desfollowearnos en caso de que no tuiteáramos el evento. Rápidamente ACEPTAMOS EL RETO.

Nos preguntaban cómo íbamos a tuitearla. (RECURSOS MATERIALES). Nuestra respuesta fue: @diegogg con un móvil y yo con un portátil. De hecho, no es la primera vez que daba este toque de efecto, ya que en La Carrera de La Ragua dejé alucinando a seguidores míos de FaceBook y de Twitter, al ver cómo tuiteaba la carrera. No podían dar crédito al ver cómo me expresaba de la forma: “¡Ufff, qué duro es esto!” o Kilómetro 13 en 1 hora y 2 minutos.

Preparé un guión con los tuits que íbamos a programar con fecha y horas y los envié a Diego. Éste, que se apunta a un bombardeo dospuntocerístico, los revisó y les dio el visto bueno. Eso sí, los programaría desde  Hello Txt y no desde HootSuite ya que no estaba dado de alta en tal servicio y sí en aquél. Mi sorpresa fue cuando me contestó: realmente, me voy a llevar el móvil y tuiteamos fotos.

El día anterior a la carrera recordé que tenía un portátil inservible y que aún no había enviado al reciclaje. Si me lo llevaba…. ¡la historia podía ser más creíble!

Suelo tuitear desde Twitzap o TwitDeck. Sería muy sospechoso que cambiara de golpe a HootSuite en la carrera. Así pues, desde el día anterior, cambié a tal sitio para que las cosas no fuesen chocantes. Incluso estuve tuiteando dos horas antes de la carrera y mostrando mis nervios de tener que cargar con los 2,6 kilos. (MOTIVACIÓN)

Mi compañero, @rafacano, tras ver los tuiteos de los días previos me dijo que ya sabía el truco: que los íbamos a programar. Le pedí entonces, que fuese colaborador animándonos con tuits durante el desarrollo de la carrera. Se lo pasó bomba poniendo tuiteos como:





@diegogg @gregoriotoribio Geolocalizados gracias a un satélite espia de la CIA (en Google maps imposible).¿Ya vais con la lengua fuera?
10:32 PM Oct 30th from Power Twitter in reply to diegogg






@diegogg @gregoriotoribio ¿Que suelten a Usain Bolt de liebre, a ver si esto se anima! #carrera20

10:41 PM Oct 30th from Power Twitter in reply to diegogg


De otra parte, unos amigos me preguntaros si iba a correr en Atarfe. Se ofrecieron, como en muchas otras carreras, a hacer el reportaje gráfico (RECURSOS PERSONALES). Mi mujer, no muy de acuerdo con la  frikada que iba a hacer, portaba esta cámara de fotos (RECURSOS MATERIALES de baja calidad):


Cámara Nikon que metí en arroz hace tiempo por sumergirse en agua marina

Cuando faltaban 10 minutos para la carrera, Diego me dijo que estaban fallando sus tuits: ¡que no saltaban a la red! Por suerte, los míos sí que se lanzaban a la red. Tuvimos pues que pasar al PLAN B: ir tuiteando en directo. Comenzó por enviar una foto a las 21:51 indicando


diegogg @gregoriotoribio deja d mirar q son pa mí http://twitpic.com/nkg0k



9:51 PM October 30th from twidroid in reply to gregoriotoribio

A las 10:04 nos colocamos al final del pelotón para no dañar a nadie. Ante todo, queríamos seguridad para los coredores/as. Yo tenía en mis manos el portátil y alguien me preguntó:

- ¿Qué haces con un portátil? -no dando crédito a sus ojos.

- ¡Es que vamos a tuitear la carrera! A ir narrando cómo vamos, para que nuestros seguidores estén informados por Internet -contesté.

- ¡Hay gente que es friki, friki! –apostilló uno que estaba a su lado.

- ¡Realmente no vamos a tuitearla! Es una broma que vamos a gastar a unos amigos –le respondí.

Sonó el disparo y @diegogg tuiteó en directo esta foto:


Saliendo en la primera carrera tuiteada 2.0 de la historia.

A continuación vino el MOMENTO CRUCIAL: grabar un vídeo y lanzarlo a Twitter. Era de noche, bastante oscuridad en la salida, corriendo y además la grabación se realizaba con un móvil. La calidad era pésima pero se puede observar perfectamente cómo porto en mis manos el portátil y me dirijo al “alumno adelantado” diciéndole que somos capaces de tuitear con un portátil porque “entrenamos con mármol de Macael”.

Queda reflejado en el siguiente tuit:

diegogg  From my mobile phone with #qik http://qik.ly/ngQA

10:05 PM October 30th from Qik


A mitad de la carrera, aflojamos el ritmo y @diegogg volvió a lanzar otro tuit:

diegogg Ssddxzsfghb kmkk

10:22 PM October 30th from twidroid


Esto daba aún más credibilidad, mientras seguían saltando mis tuits programados. Sólo nos faltaba el llegar a tiempo a la meta.

Tuvimos la “suerte” de que Diego sintió un fuerte dolor producido por flato y le insté a abandonar la carrera. Pero no cejó en el empeño y continuó. Además, la carrera resultó ser de 8,4 km en vez de los 7 km previstos. Cuando faltaba 1 km Diego se recuperó y entramos en meta exactamente cuando saltó mi tuit:

gregoriotoribio ¡META! ¡A por los jamones! http://bit.ly/1mUSw6 :DDDD

10:55 PM October 30th from HootSuite

Si os fijáis, la hora de mi tuit programado era 10:55, exactamente a la que llegamos. Si  hubiesen participado mis amigos de un club granadino también se lo habrían tragado puesto que la carrera se retrasó 10 minutos y nosotros hicimos un tiempo real de 45:45. (Téngase en cuenta el salir al final de pelotón, una detención para que realizar un tuit real, el flato de Diego, yo que estoy muy viejo....)

La lástima fue que mi mujer no quisiese darme el portátil en el momento de la llegada para que Rafael.E.Morales tomase la instantánea.

Fue nada más llegar y Diego respondió a un follower, con lo cual quedaba ampliamente demostrado que Diego había tuiteado. El único ARTIFICIO de esta historia fueron mis tuits y el hecho de cargar con el portátil todo el trayecto: sólo lo hice durante 200 metros.

A todo esto, llegaron felicitaciones desde Twitter y, al volver a casa, sólo faltaba contestarlas. El siguiente paso era darle publicidad a la “hazaña”. Gracias a los conocimientos aportados por Diego en su blog loqueseapunto0, durante largo rato estuve preparando esta presentación en PhotoPeach. La pena es que la idea de hacer esta presentación surgió en casa. Si llego a pensarlo cuando estábamos en el sitio adecuado...

Ya tenía redactado, desde el día anterior, el post a publicar y lo complicado radicaba en seleccionar los tuiteos interesantes y colocarlos en el post correspondiente. Eran las 4 de la madrugada cuando me acosté.

Al día siguiente empezaron las visitas y los comentarios de la gente sorprendida por nuestra carrera. Dimos bombo y platillo al asunto a través de Twitter y en ningún momento hubo quién sospechase la verdadera trama. Bueno, a decir verdad, creo que sólo Nefer, que comentó que quería ver la foto de la llegada con el portátil.

También hubo quienes quisieron comprobar si realmente los tuiteos habían existido. ¿Cómo puedo dar fe de tal hecho? Mi espía tecnológico, Feedjit, me mostró tal circunstancia indicándome salidas desde el artículo hacia los historiales de tuiteos de @diegogg (list) y @gregoriotoribio. (ALUMNADO AVENTAJADO).

Por la noche del sábado, viendo los comentarios, quise darle más calado al asunto, incorporando a un querido ser imaginario, “El Cortinas", que “coló” el siguiente comentario:

Juan "El Cortinas" dijo...





¡Ola Gregorio! Soy Juan de Atarfe pero tú no me conoces. He entrado por casualidad en tu blog porque quería consultar la clasificación de mi sobrino Antonio. Os vi pasar a los dos y no podía dar crédito a lo que veían mis hojos: dos tipos corriendo, uno con un portátil... ¡avierto! De veras que lo flipé. Me dicía yo, pero ¿esto que es lo qué es? Bamos, cuando haora entro aquí y veo lo que veo, estais como una chota los dos. Mi nobia se partía de risa. ¿Bais a venir el año que viene otra vez a Atarfe? Pero con el portátil, que es una pena que no se vea bien el vídeo. Si venis, por mis mulas que no vais al sorteo del jamón: os lo regalo llo de mi borsillo. Asta el año que biene. ¿VAle?  
 


(Creo que no ha sido alumno mío). :DDDDDD

Y para rematar la faena, subí la noticia a Menéame. Con la ayuda de los tuiteros, Feisbukeros y contactos de mi agenda de correo, logró múltiples meneos, aunque sospecho que algún administrador nos hizo trampa (pero eso es una historia que dejo para otro día). Incluso hubo comentarios agresivos (alumnos/as REBELDES que no quieren entrar en clase). Se les contestó con educación :

  1. #9   #6 Si no te gusta, me parece muy bien. Pero a grosero no le ganas a nadie. Nosotros por lo menos somos tan sanos que hacemos deporte. De lo otro no me molesto en contestarte. Soy maestro y me queda educación para dar y repartir. En mi blog no verás nunca un taco ni una palabra malsonante. Te deseo lo mejor. ;)





    votos: 0, karma: 8
    por gregoriotoribio hace 3 días 20 horas 38 minutos






 A ese alumnado no procede darle clase y se le envía a un PCPI. (Programa de Cualificación Profesional Inicial).

Algunos docentes, como @jrfern nos preguntaron a Diego y a mí, a través de Twitter si es que queríamos hacernos famosos. Todo lo contrario: le respondí. Queremos hacer algo educativo, y ésta es la prueba que lo corrrobora.

Esta subida a Menéame no tenía otro objetivo que crear un revuelo para que la gente llegara hoy a este post. ¡Y parece, por lo que creo, que aquí estáis! ¡Gracias!

Así pues....

BIENVENIDOS A LA CLASE VIRTUAL DE GREGORIO

Introducción:

Utilizando como herramientas este blog y mi cuenta de Twitter, voy a montar aquí una "Moodle" de lo más primitivo. Tendremos lo más básico de esa plataforma "Moodle": listado de alumnos, cafetería, foros, microunidades didácticas y evaluaciones.

Lo primero que voy a hacer es saludaros: ¡Hola! ¿Qué tal?

Vamos a pasar lista.

¿Cómo? Muy fácil.

a) Si eres usuario de Twitter, vas a tuitear exactamente igual el siguiente tuiteo:

Estoy entrando en clase. #enclasehootsuite

¿Lo has hecho ya? ¡Bien! Cuando esté online te daré la bienvenida.

b) Si no eres usuario de Twitter, escribe un comentario en este post diciendo:

- Gregorio, lo siento, pero no soy usuario de Twitter. Cuando me interese usar Twitter volveré a clase.

Muchas gracias por tu visita. Puedes darte un paseo por mi blog de aula en el que hoy hay un fiestón impresionante. Espero que algún día uses esta red social. ¡No sabes el enriquecimiento profesional y personal que a mí me aporta! Saludos y hasta la vista.


Comienza la clase

Bienvenidos y bienvenidas. Vamos a intentar desarrollar en esta clase nuestra competencia digital.

Los objetivos que vamos a intentar conseguir son:

NIVEL I

- Aprender a programar tuiteos con HootSuite.

NIVEL II

- Aprovechar  el recurso que ofrece HootSuite para actuar como lanzador a Twitter de las URL’s de artículos nuevos de nuestros blogs o de nuestras amistades

 EVALUACIÓN INICIAL

Si eres usuario de HootSuite y sabes ya programar tuiteos, demuéstralo programando el siguiente tuit el día: 22-nov-09 a las 3:00 am.

@gregoriotoribio Yo dominaba ya el programar tuiteos. #pasonivel1hootsuite

Ya te corregiré en su momento. Si crees que dominas el Nivel II, indícalo con este tuiteo progamado para el día 29-nov-09 a las 03:00 am:

@gregoriotoribio Yo dominaba ya la sindicación de RSS por HootSuite. #pasonivel2hootsuite

Cuando se produzca un tuiteo automático de tu blog o de algún amigo/a tuyo házmelo saber, por una vez, con lo siguiente:

@gregoriotoribio Mira cómo se tuitea mi blog RT ---tuiteo automático de tu blog---  #superabanivel2hootsuite

Eres un alumno al que hoy no le he podido enseñar nada nuevo referente a HootSuite. Gracias por llegar hasta aquí.

NIVEL I. CONTENIDOS



1) Regístrate en la página principal de HootSuite:  http://hootsuite.com   




 Pulsas en Sign up now y pasas a la pantalla donde rellenamos el formulario correspondiente para darnos de alta:




Rellenamos todos nuestros datos en el formulario. Pasamos a crear la cuenta en HootSuite (Create a HootSuite account),  agregamos nuestra/s cuentas de Twitter (Add your Twitter profiles) y empezamos a usarlo (Start managing!).



En la pantalla superior podéis ver mi página de HootSuite. El rectángulo superior es donde se introducen los tuiteos. Si tecleamos algo y pulsamos Submit, inmediatamente es tuiteado en Twitter. A la derecha de tal botón veis un dado y un reloj. Son mis dos avatares de sendas cuentas. Si pinchamos en ambos, los tuiteos se lanzarán desde los dos.

En la zona baja vemos tres grandes columnas. Podemos tener la de Mensajes Directos, Menciones, Tuiteos enviados, Tuiteos de amigos... Una especial es la que veis a la izquierda de mi cuenta: Pending Tweets. Son los tuiteos que tengo programados.


Created by gregoriotoribio
Tweeting at 12:10pm, Nov 10, 2009 


Lo mejor para comentar en un blog es
http://abru5-6.blogspot.com/2009/09/decalogo-dirigido-nins-para-comentar-en.html

Este post se ha publicado a las 9:00 del día 10 de Noviembre. Aún no son las 12:10pm de tal día. Cuando llegue esa hora, la cuenta @abru56 tuiteará automáticamente dicho tuiteo.

¿Vais pues encontrando alguna utilidad a esto? La imaginación puede darnos la clave. Cada cual puede intentar sacarle rendimiento. En mi caso, por esta tontería, tengo a más de un follower leyendo este "pesado post". :DDD

Si lo que queremos es que el tuiteo quede programado basta con escribirlo, pulsar en el botón Send later, e indicar la fecha, hora y minuto. Los minutos van de 5 en 5 y hay que tener cuidado con las horas porque el reloj es de 12 horas. am: antes del mediodía. pm: tras el mediodía. Para enviarlo, pulsamos el botón Submit y aparecerá en un mensaje dentro de un recuadro verde tweet has been scheduled. Si no ponemos una hora y minutos del futuro, el error nos lo marca con un recuadro naranja Please schedule your tweet at least five minutes into the future.

Pasamos a hacer una actividad de prueba: programa un tuiteo, espera a la hora señalada y comprueba si obtienes un resultado positivo (AUTOEVALUACIÓN). Si tras varios intentos no lo logras, puedes consultar con el tutor, enviándole un mensaje directo (DM).

Para ello, debes ser follower suyo y él de ti. Tuiteas lo siguiente:

d @gregoriotoribio No lo he logrado. ¿Me puedes ayudar?


Y el tutor ya intentará ayudarte.

Pasamos ahora a la fase: PROYECTO. Busca en la lista de la matrícula de este minicurso al siguiente alumno que se inscribió tras entrar tú en clase. ¿Y eso cómo lo sé? Fácilmente: buscas el hashtag #enclasehootsuite y localizas a quien entró tras de ti. Te pones en contacto con él/ella y programáis una pequeña conversación a determinadas horas del día que deseéis.

Podéis exteriorizar aprendizajes tuiteando algo como...

He aprendido a programar tuiteos gracias a la clase virtual de @gregorio. ... URL de este post .....

Ya sólo nos queda pasar a la evaluación. Para ello haremos la siguiente actividad: Programa un tuiteo para el día 03-12-2009 a las 9:00 am:

@gregoriotoribio Mira cómo domino el nivel I. #eval1hootsuite

Vas a tener acceso a autoevaluarte acudiendo a partir de la hora fijada de ese día, a ver si tu tuit saltó. Asimismo, podrás ver cuántos alumnos/as han superado el nivel I, mirando el hashtag #eval1hootsuite. (LISTADO DE ALUMNADO QUE SUPERA EL OBJETIVO).




NIVEL II. CONTENIDOS


Si tienes un blog o página web con sindicación de contenidos, te interesará bastante realizar este minicurso. En caso contrario, tal vez no te sea muy útil, de momento.

Habréis visto en muchas webs las letras RSS, atom,... Si pinchamos en ellas, aparece una nueva página en la que podemos ver referencias a los últimos artículos publicados en dichas webs. Vamos a intentar aprovecharlo.

Entramos en Hootuite y pulsamos en el botón Settings que está abajo a la izquierda.

Aparece esta pantalla:


Podéis ver arriba a la derecha mis dos avatares. En las pestañas bajo el recuadro para tuitear tenemos una casa (Home), Account (Cuenta), Profiles (Perfiles), Users (Usuarios) y... RSS/atom. Éste último es el que estamos buscando. Si pinchamos tal pestaña nos vamos a:



Podéis ver cómo, en mi cuenta, tengo sindicados a  El blog de la clase de 5-6 de Abrucena, El blog de Gregorio: Deporte y humor, Blog del CEIP "Ntra. Sra del Rosario", El blog de Abla en Internet y Lo que sea.0.

Cada cual puede estar asociado a una de mis cuentas o a ambas. De ese modo, cada vez que publico en mi blog, tanto @abru56 como @gregoriotoribio dan el tuiteo correspondiente. Sin embargo, si es Blog de Abla... sólo hará el tuiteo @gregoriotoribio ya que @abru56 no lo ha sindicado. ¿Me voy explicando?

Veamos un ejemplo práctico. Soy representante cibernético de @mariabarcelo y aún no le he dado muestras de serlo. Vamos a ello. Pulsamos el botón con una cruz verde, Add New Feed. Ahora aparece lo siguiente:



En el rectángulo superior, Feed URL, colocamos el feed de nuestro blog o el que deseemos agregar. En este caso, mi representada va a ser seleccionada por mi cuenta. Debajo, podemos indicar cada cuántas horas han de pasar para que el rastreador busque nuevos posts. De nuevo, otro número: en caso de encontrar algún post, cuántos tuitea de un golpe. Por último, bastante importante, qué mensaje de un máximo de 20 caracteres queremos que se muestre delante de la URL que será tuiteada.

Ya sólo nos falta confirmar con qué cuenta queremos que sea tuiteada la novedad publicada. Como el blog de mi representada es educativo, mis dos perfiles lo tuitearán. Marco el dado y el reloj y se verán unas aspas verdes.

Bajamos la barra de desplazamiento de la derecha y... SAVE FEED. El trabajo está hecho. ¿Lo vemos?



 De ahora en adelante, cada vez que María Barceló publique, mis dos cuentas de Twitter lo tuitearán.

Está finalizando la clase. Sólo nos queda practicar la EVALUACIÓN de este NIVEL II.

Cuando salte automáticamente un tuiteo desde tu cuenta porque has publicado algo, envía un tuiteo como sigue:

@gregoriotoribio Saltó el tuiteo de RSS el día xx a las yy. Domino el nivel II. #eval2hootsuite
 
Felicitaciones : como yo no supe tuitear en directo y quien sí supo fue Diego, las felicitaciones se las hacemos aquí:

@diegogg ¡Tú sí que sabes! #diegotuiteaendirecto


FIN DE LA CLASE


Antes de despedirnos, querría decir que a veces es difícil hacer que entre un alumno en clase. Éste se queda en las puertas pero le cuesta arrancar y entrar a aprender.



Si decidís volver, aquí se dan clases de poesía, se fomenta el debate con sólo 4 palabras,  se reflexiona y todo con muy buen humor, fundamental para crear un buen clima educativo, de modo que el alumnado no desee hacer novillos y asista con regularidad, entrando contento y feliz a nuestra aula.



Y si algo falla, me lo tomo con deportividad. Me da igual el mote que me pongáis, aunque es mejor llamar al pan, pan. Soy un maestro tolerante al que no le importa que le tomen el pelo.

A veces hemos llegado alto, o mucho más alto. Espero que este post, os haya gustado. Yo siempre diré que soy un normal y simple  maestro que quiere llegar a viejo ejerciendo su profesión.

Y por supuesto, el maestro ha aprendido con todo esto a usar diagramas, sindicar los contenidos con HootSuite, usar PhotoPeach y, lo que es mejor, ha comprobado que tiene unos contactos en Twitter maravillosos.

¿Me echarán del EBE09 el fin de semana que viene por agotar la capacidad de almacenamiento de blogger por este ladrillaco? Bueno, en ese caso, intentaré motivar a alguien porque si te lo propones, hasta puedes llegar a enseñar a los perros a leer:




Antes de comentar pensad bien lo que vais a decir, no vayáis a quedaros en blanco.

21 comentarios:

Pacoxxi dijo...

! Ahora sí es un blog educativo en toda regla !

Suerte en la formación Escuela TIC 2.0 - aunque viendo y leyendo este artículo quienes tienen suerte son el profesorado que esta tarde compartan contigo las clases presenciales.

Todo un lujo educativo 2.0.

! Buen martes !

Paco :-)

María dijo...

Gregorio, estás hecho un "AS" en todo esto, la verdad es que tengo mucho que aprender de ti, eres un buen profesor.

Feliz día.

Un beso.

M@ri4 dijo...

Gregorio,
A mí me has abierto los ojos, mucha gente del trabajo de clase... usan twiter, pero creo que con este material que me das, tengo para llegar de principiante a avanzado en un momento.

Además, me gusta ver la utilidad de las cosas y lo que se puede hacer con estas tecnologías.

¡Gracias por compartirlo!

balhisay dijo...

Querido Gregorio, menuda lección de creatividad e innovación tecnológica aplicada a la educación. Una lástima que en las Universidades sigan pensando que son la cabeza de lanza de la innovación educativa.

Un fuerte abrazo y a seguir dando leña :)

Ignacio Ortiz dijo...

Que coones tienes ! te he leido entero y con lo bruto que soy para esto te he entendido perfectamente, se me ha enfriado el café, pero ha valido la pena.
Apuntate una...una detras de otra, que una es poco.
Te debo una invitación

Dani dijo...

La berza... Yo es que aún no me he recuperado. Con la historia de que es un blog educativo, ¿se ha puesto las pilas?

Para mí tenía mucho de todo, y todo bueno, y para muestra un botón: Magnífico. Me ha encantado la entrada.

Mario Aller dijo...

Estimado Gregorio, hay un pequeño detalle que no has tenido en cuenta. Con esta entrada, has creado un ejemplo perfecto de digital storytelling. Ahora ya no podrás decir que no tienes experiencia en ese campo... :-)

Saludos. Creo que esa ida la podríamos usar para alguna actividad en la blogosfera, ¿qué te parece?

nihillo dijo...

bravo! bravissimo! he de reconocer que me has dejado de piedra. también que me doy por aludido: fui yo el que amenazó a estos dos mendas con desfollowearlos XD.

y ahora, el golpe de gracia: te fijaste... en que yo tb tuiteaba con hootsuite durante la carrera!!?? ;)

no, es broma. pero sí es cierto que de un tiempo acá he estado usándolo. reconozco que ni me había dado cuenta de que se puede programar. pero sí hay muchas otras utilidades valiosísimas de las que no has hablado, como por ejemplo las estadísticas, el poder añadir y quitar columnas y pestañas, configurar las columnas como te venga en gana en base a hashtags, grupos de gente, búsquedas, etc.

el día 22 comprobarás (espero q no falle :D) cómo domino ya el nivel 1. y para el nivel 2 hasta ahora había estado usando twitterfeed para mi blog (un poco de publicidad, que es gratis, jeje: http://nihillo.wordpress.com ). pero, bueno, como me ha gustado mucho el tutorial (y sobre todo la forma de lanzarlo :D), pues acabo de pasarlo a hootsuite. en cuanto se publique algo mando el mensaje para q m pongas una matrícula de honor, maestro!!

enhorabuena, me ha encantado.

JT dijo...

¡Vaya despliegue docente 2.0!

Ahora entiendo esos twits extraños de @nihillo con #tags inexplicables :P

Me habéis tenido con una sonrisa sorprendida de cabo a rabo. Vaya forma de liarla...

Quique dijo...

Hola Gregorio, la habeis liado parda!!!, creo que cuando tenga un hijo le apuntaré a este blog educativo...increible despliegue de medios.

Un saludo
Quique

©Lola dijo...

Yo necesito una siesta después de leer esto... qué cosa más grande, por dios!!!

Trobin dijo...

Me acabo de marear.......toy en el suelo tirao....demasiados datos.
En serio, creo que lo mas importante es el profesor.....¿sabe motivar? ¿ atraen sus clases? ¿se preocupa por todos y cada uno de los alumnos para que todos mejoren? ¿abandona a los peores?...
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Me dejas a cuadros. Voy a darte un meneo.
Rigoletto

SONIA dijo...

Para que luego digan de los profes... Si tus alumnos no se motivan con esto apaga y vámonos. Un trabajo fantástico Gregorio!

Un saludo!

Anónimo dijo...

Esto tampoco procede:

"A ese alumnado no procede darle clase y se le envía a un PCPI. (Programa de Cualificación Profesional Inicial)."

mjrubia dijo...

Impresionante documento compañero!!!! qué bárbaro ;-)

Alfa79 dijo...

No me he enterado absolutamente de nada.
Bueno sí, que hicísteis esa pequeña trampa en la "restransmisión" de la carrera nocturna de Atarfe.

De lo demás, pues tendré que apuntarme a clases de idiomas; optaré por aprender un poco de chino mandarín. O quizás, seguiré leyendo filosofía clásica (en griego, por supuesto). Aunque, tampoco entiendo nada de griego. ¡¡ ??

Salud.

Alfa79 dijo...

mira que me salió un palabro nuevo: "restransmisión".

Como "res" es "nada" en catalán, pues -supongo yo- que podría significar "nada" de "transmisión"...jejeje!

Saludos a todo el mundo.

Tus-mundos dijo...

Lo que daría por volver ser alumna y tener un profe como tú...

...y así poder tener más tiempo para leer el post con más atención (estoy tan cansada que no he podido terminarlo).

entre unas cosas y otras yo no puedo seguir tu ritmo bloguero y twittero... 7 horas diarias de clase no me dejan cabeza para más.
Feliz continuación de profesión,

yo en breve abandono.
Un abrazo.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Pacoxxi: muchas gracias. Un blog deportivo y de humor puede ser un reclamo para mostrar aspectos educativos y formativos.

María: soy un ASperto. ASpero que no se me vaya la cabeza.

M@ri4: aunque no lo creas, he metido a mi alumnado (18 de 6º de Primaria) en EBE09 virtualmente usando las NNTT: EL blog de aula y Twitter.

balhisay: las universidades deben aplicar el método científico: que investiguen a ver dónde hay fuentes de conocimiento desaprovechadas. (Y no lo digo por mí)

Ignacio Ortiz: me alegro y te creo capaz de haberte tragado, no este ladrillo sino adoquín.

Dani: muchas gracias. Este post fue la confluencia de muchos factores. Perdona por no entrar en tu blog pero ya sabes cómo estoy.

Mario Aller: ¿digital qué...? Jajaja. Un abrazo. Tengo en mente cositas pero iremos paso a paso, no vayamos a ser atropellados por el tren.

nihillo: no me puse a explicar las muchísimas utilidades de HootSuite porque, si ya huyeron el 95% de los visitantes por el pedazo de adoquín que es este post, imagina que explico todo lo que sé de esta herramienta.

Durante el #ebe09 he cambiado los mensajes de salida de RSS poniendo el hashtag #ebe09 y eso ha permitido mucha repercusión. HootSuite no sustituye a Twitterfeed. Deja también tu Twitterfeed activado (yo tengo ambos), que la autopublicidad es lícita y también gratis. Tenemos que desvirtualizarnos cuando deje de estar tan ocupado.

JT: las ideas brillantes muchas veces surgen de simples causalidades o nimiedades.

Quique: fue divertidísimo. He estado este fin de semana en el EBE09 de Sevilla y hubo gente que me elogiaba por hacer la carrera con el portátil. No han leído aún este post. Jejejeje.

Lola: a ver cuándo duermes y te apuntas al curso.

Trobin: difíciles cuestiones las que planteas. Algo en lo que deberíamos reflexionar muchos docentes.

Rigoletto: Gracias por los meneos.

Sonia: muchas gracias. Aún así, siempre queda alguno que no desea "entrar en clase".

Anónimo: cuando llega a ser tan rebelde como el que comentó y además no tiene edad escolar, es mejor enviarlo a tal sitio.

mjrubia: pues el documento me ha permitido liarla en EBE09. Lo que me va a costar organizar toda la información va a ser bárbaro.

Alfa79: jejeje. Las NNTT pueden crearnos quebraderos de cabeza o también, usados con buenas estrategias, buenos resultados educativos.

Tus-mundos: ya mismo te vienes para la tierra. Suerte en esos finales.

Anónimo dijo...

kredyt pod zastaw samochodu
pożyczki bez bik
witryna domowa
pożyczki pozabankowe ranking
pożyczka na dowód 3000
kredyt bez bik
pożyczki pozabankowe ing

 
Share
ShareSidebar