Copia del post publicado en el blog de @Juancarikt con el consentimiento del mismo. Todo un placer el responder a su propuesta y que espero que repita con muchos otros docentes más merecedores de tal honor.
He de decir que si esta entrada fuera muy leída, todo el mérito recaería en Gregorio Toribio, ya que me he limitado a pedirle que contestase a algunas preguntas antes de dedicarse al noble arte de la procrastinación, a lo cual accedió muy amablemente :
Por si alguien no le conoce todavía, Gregorio es un maestro "granaíno" innovador del C.P. Antonio Relaño localidad almeriense de Abrucena. Entre otros muchas actividades que lleva a cabo, escribe y administra dos blogs : El blog de Gregorio: Deporte y Humor (blog personal) y El blog de la clase de 5-6 de Abrucena (blog de aula), a través de los cuales se ha convertido en un referente para la blogosfera (la educativa y la que no lo es).
Montaje que nos regaló el amigo tuitero Carlos Páez (@cpaez01) |
Y sin más, os dejo con la charla online y asíncrona que hemos mantenido:
- En una de tus entradas (http://estoyquenopuedo.blogspot.com/2010/01/tipologia-de-bloggers.html) construías una tipología de blogueros según diversas cuestiones: periodicidad de publicaciones, contenido,y otras no catalogables ¿Cómote definirías tú como bloguero?
A lo largo de mis casi tres años de bloguero he tenido mis fases pero podría decir que, en general, me considero un kit-kat por lo prolífico en mis producciones aunque me tomo de vez en cuando un respiro, bastante mariposa (tratando temas deportivos, humor, cocina, redes sociales...), un poco Duracell (por la persistencia que mantengo) y también, seguramente, Evax (no me lee ni la familia).
- Sabemos que administras dos blogs, uno en el que escribes lo que te pasa por la cabeza, y el otro , un blog de aula. ¿Cuál de las dos criaturas te da más satisfacciones?
Imagino que ya sabías la respuesta que iba a dar. Los dos blogs son como los hijos y es prácticamente imposible responder a cuál queremos más de ellos. Ambos me han aportado muchísimo tanto a nivel personal como profesional.
El primero me ha permitido ponerme en contacto con aficionados al running, con gente que casualmente ha entrado en el blog y se ha interesado por conocerme, disfruto con él sacando una sonrisa a quien sabe apreciar mi humor... Y, ¿por qué negarlo? El blog es también una herramienta terapéutica que te evita las costosas facturas del psiquiatra.
El segundo ha sido una herramienta de aula que me ha permitido motivar al alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, logrando que se sintiesen protagonistas de sus propias producciones y que hemos mostrado al mundo gracias a la difusión que nos brinda Internet.
- Tus dos blogs tienen un gadget lateral con un candado y la leyenda : “La wifi de mi cole tiene un candado, Si pido las claves quitan el router” . ¿A qué es debido ésto? ¿Molesta la innovación en determinados ámbitos inmovilistas?
Aunque es espinoso el tema y podría eludir la pregunta contestaré, aunque brevemente. Publiqué un post titulado “Escuela 0.0 en un mundo 2.0 ¡Y un cuento! (http://abru5-6.blogspot.com/2009/11/escuela-00-en-un-mundo-20-y-un-cuento.html) En dicho cuento, se describe la situación por la que he vivido y vivo mi realidad profesional. Leed los comentarios de dicho post, que son bastante ilustrativos. Ante tu pregunta, puedo responder con otra pregunta: ¿Hasta cuándo?
- Dices en la cabecera de tu blog que cuanto más cansado estás, más corres. Conocemos tu afición al running, pero ¿aplicas esta máxima en el ámbito de la innovación en educación?, dicho de otro modo, las posibles zancadillas que puedas sufrir, en vez de desanimarte ¿te producen el efecto contrario?
En el rodaje diario de nuestra vida podemos adoptar dos claras posiciones: rendirse y dejarse llevar ante los retos imposibles; o no darse por vencido y buscar aquellos recursos o vueltas de tuerca para lograr nuestros objetivos aunque sea de modo parcial. Nunca me he propuesto grandes retos inalcanzables pues procuro tener los pies en el suelo y ser realista. Pero, en cuanto al uso de las NNTT, llevo muchísimos años abogando por ello. Mi primer ordenador lo adquirí hace más de 25 años, un Spectrum, y desde un principio percibí el potencial educativo que nos pueden ofrecer estas máquinas. La no disponibilidad de Internet en mi aula ha servido de acicate para que me esfuerce aún más, en lugar de arrojar la toalla, y haya buscado los medios necesarios para que nuestro blog llamase a las puertas de quien quisiese a diario a las 9 de la mañana, hora normal de publicación.
- A finales del curso pasado Diego García y tú llevasteis a cabo una experiencia colaborativa en torno a Miguel Hernández. 2 blogs , 2 maestros y sus alumnos implicados. ¿Cómo valoras esta colaboración? ¿Crees que habría que fomentar más este tipo de prácticas? ¿Qué valor añadido aportan a la educación de nuestros alumnos?
Trabajar con Diego García (@diegogg en Twitter) es un encanto. He de decir que la propuesta partió de él y entre los dos ideamos qué metodología utilizaríamos para su puesta en práctica así como las herramientas colaborativas para llevar el proyecto a buen término. La valoración debohacerla atendiendo a tres variables:
- El alumnado en las aulas trabajó con gran entusiasmo al sentirse protagonista de algo novedoso. Cada poema analizado fue encargado a un alumno/a que, apoyado por otros dos, se responsabilizó de comentar, recitar y realizar un dibujo para decorarlo.
- El alumnado colaborando con el otro centro: cada poema comentado por un alumno de un centro, a su vez era comentado por el del otro colegio teniendo en cuenta el trabajo ya realizado. Así no se limitaba simplemente a comentar la poesía sino que había que hacerlo en función de lo que se había aportado ya. De esta forma veíamos comentarios como: “yo no sabía qué era el paralelismo”. Una estupenda forma de aprender de lo que nos aportan desde la lejanía y ésta es la verdadera esencia del trabajo colaborativo; de lo que nos pueden aportar si nos salimos de nuestro círculo restringido. Faltó el “rematar la faena”, comentando en los blogs el trabajo realizado por cada pareja. Pero, como ya se dijo anteriormente, el no disponer de Internet fue la causa de ello.
- El profesorado: la buena armonía y sintonía con Diego han sido unos elementos muy positivos a la hora de la consecución del objetivo propuesto. Recuerdo cómo, a través de Twitter, íbamos comunicándonos sobre las posibles fechas de publicación, qué dificultades o emociones encontraban y sentían los chicos y chicas trabajando con Miguel Hernández... La pena, entre comillas, es que Diego deja la escuela como trabajo a pie de obra y se va al CEP de Granada durante estos próximos años. Eso sí, seguro que nos asesorará y nos pondrá en contacto con otros docentes para realizar experiencias de este tipo.
- Periódicamente asistimos al debate de si las redes sociales, en concreto Twitter ,debido a su vertiente microbloguera, matarán a los blogs. ¿Qué opinas? Si en un momento dado tendrías que decantarte por una u otra actividad, ¿cuál elegirías?
Una gran pregunta sin respuesta. Cuando empecé con los blogs asistí al I Encuentro Rural de Blogs en Abla, organizado por Paco Fernández (@pacoxxi). En dicho encuentro JJ Merelo (@jjmerelo) ya vaticinaba que los blogs habían muerto. ¡Y estábamos en el Primer encuentro! Siguiendo la argumentación de la exposición de @jjmerelo en la que hacía una comparativa de la Blogosfera con un ecosistema, considero los blogs y Twitter como los conejos y los zorros de determinada zona. Cuando hay muchos zorros, la población de conejos disminuye considerablemente. Pero llega un momento en que la falta de alimento de los depredadores provoca que su número descienda vertiginosamente y, en consecuencia, la recuperación de la especie que tendía a desaparecer.
En Twitter hay mucho de conversación pero lo que verdaderamente nutre a esta red social, al menos para mí, es el poder compartir el conocimiento. Y dicho conocimiento proviene de las noticias de la prensa online, en menor número, y de los propios blogs en una cantidad muy superior. Si hay poco que compartir, los tuiteros dejaremos de pasar largos ratos en Twitter y retomaremos esa sana costumbre de publicar en nuestros blogs.
Por tanto, no me decanto por ninguna de ambas actividades puesto que son complementarias. Twitter actúa de modo viral para la profusión de los posts de los blogs y muchos blogs recogen ideas aportadas en Twitter. Blogs y Twitter convivirán de modo simbiótico. Al menos eso espero.
- ¿A los profesores pioneros en la integración de las TIC en la enseñanza, qué crees que les motiva más: la educación o la propia tecnología?
Ambas se llevan cogidas de la mano. Gracias a la tecnología, concretamente en Twitter, nos planteamos debates imposibles de realizar en muchos centros por la falta de comunicación o de motivación hacia ellos por parte de muchos docentes. Plantear metodologías y estrategias de enseñanza, métodos de evaluación, trabajos colaborativos, actividades innovadoras y motivadoras, recursos... han sido posibles gracias a la facilidad que nos permite la tecnología. Pero, por otro lado, quiero citar a Nestor Alonso (@Potachov) al que creo recordar que tuiteó algo así como: “hay mucho docente inútil cobijado tras las TIC”.
- Mi madre, que no entiende de TICs ni de TOCs, en ocasiones me ve sentado horas y horas delante del ordenador fuera del horario laboral, y me suele preguntar : ¿Pero te dan dinero por ésto? Y cuando le digo que no, no lo entiende. ¿Qué es lo que te motiva a tí para poder seguir trabajando durante horas y horas que nunca serán reconocidas?
Cuando realizas algo de lo que estás realmente convencido y en lo que crees, sacas fuerzas de donde no las hay y encuentras gran motivación para entregarte a ello. Recuerdo que, cuando estudiaba Magisterio, un profesor nos decía que el buen maestro no es el que trabaja 5 horas diarias sino aquel que es maestro 24 horas al día. Si fuese por dinero ya habríamos cambiado de profesión hace tiempo pues muchas otras profesiones liberales han sido mejores en el terreno económico antes de entrar en la actual crisis. Me gusta mi trabajo y me entrego a él. Disfruto aprendiendo y por ello dedico bastantes horas fuera del horario laboral. El poder procrastinar con otros docentes nos sirve como recreo dentro del propio ocio formativo.
- ¿Qué le dirías a un profesor que quiere iniciarse en la integracion de las TICs en su práctica diaria y se siente más perdido que un pulpo en un garaje y muerto de miedo?
Jajaja. Antiguamente era bastante dificultoso el poder acceder al conocimiento de las TICs pues había pocos cursos de formación y, además, los contenidos que se ofertaban se quedaban rápidamente obsoletos. Actualmente las redes sociales nos pueden ayudar muchísimo. El hacerte de unos buenos contactos te va a ayudar en tu formación. La mayoría de los docentes que encuentro en Twitter están dispuestos en todo momento a ayudar a los recién llegados y a contribuir con ellos en la medida que les es posible. Recuerdo ahora a José Luis Castillo (@jlcastilloch), quien me bautizó como “el pegamento de Twitter”. Cuando veo lanzado un tuit preguntando por algo que desconozco pero que creo quién puede responder, al instante ya estoy redirigiendo la pregunta a quien puede darle respuesta. ¿Miedo por estar perdido? ¡Ninguno! Querer es poder. Si yo he aprendido, seguro que cualquiera puede hacerlo.
- ¿Y al que no quiere renovarse?
Es lamentable que algunos docentes se comporten como vegetales que echan raíces en un sitio y no son capaces de moverse y emigrar hacia otro lugar cuando les falta el agua o los nutrientes. En educación no todo está inventado. La sociedad va evolucionando a toda velocidad y ello conlleva unos cambios a la hora de educar al alumnado. Hace unos meses tuve la siguiente experiencia: una vez instalada la PDI en mi aula, fui a dar la “gran sorpresa” a mi alumnado escribiendo unas palabras que automáticamente fueron codificadas y pasadas a letra mecanografiada. Mi estupor vino cuando comprobé que mis chicos/as ni se inmutaron. Lo que amí me parecía verdadera magia (recordad mis principios con los ordenadores), a ellos les resultó de lo más normal. Nuestro alumnado son los nativos digitales y van 10 kilómetros por delante de nosotros. ¿No renovarse? Mejor morir. Búsquese otro trabajo.
- Para terminar, decía Fernando García Gutiérrez (@fergar9) en la respuesta a los comentarios de su artículo del Bazar de los locos, que nos animamos un montón los unos a los otros, pero que quizá, necesitamos de más autocrítica. Tú también hacías referencia a ésto en una de tus “Frases no célebres” : “El mayor defecto es creer no tener defectos” (http://estoyquenopuedo.blogspot.com/2010/01/frases-no-celebres-xlvi.html) ¿Te atreverías a practicar esa autocrítica ahora?
Por supuesto. Aunque soy un apasionado de las TICs, son muchísimas las herramientas que debería saber manejar y que, por dejadez o exceso de procrastinación, aún o me he puesto a ello. Me interesa y me preocupa, al mismo tiempo, el tema de la evaluación, del cual @jlcastilloch viene dándonos la lata desde hace bastante tiempo. Usamos las TICs pero a la hora de evaluar las olvidamos y nos vamos al método tradicional. Nos cuesta olvidarnos de poner una nota numérica para dar tranquilidad a los padres y madres. Hay mucha burocracia y ésta nos hace perder tiempos valiosísimos que podríamos dedicar a otros temas mucho más productivos.
En definitiva, como tuiteé hace bastante tiempo, “Me considero un proyecto de maestro. Cuando sea mayor quiero lograr serlo de verdad.”
!Gracias amigo por dedicarme tu tiempo!
2 comentarios:
Los maestros no nacen, se hacen. Con tiempo, esfuerzo, dedicación, ilusión, amor...
Así que tú ya lo eres desde ahora.
Un saludo.
Terry: muchas gracias. Quien no disfruta con este trabajo, mejor que se busque otro.
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