miércoles, 13 de octubre de 2010

CLASIFICACIÓN DE LOS TWEETS EN #TWITTER POR SU VISIBILIDAD



Aunque la mayoría de los usuarios de Twitter usa a menudo esta red de microblogging, he constatado que muchos de ellos desconocen algunos detalles de cuándo un tweet lanzado, es visible por el resto de seguidores. Así pues, vamos a hacer una clasificación de los tweets atendiendo a la visibilidad de los mismos:

1) Mensajes directos (DM)

Estas actualizaciones sólo son visibles por el destinatario de las mismas. Podemos enviar un mensaje directo a un usuario que nos esté siguiendo aunque nosotros no lo sigamos. Si un usuario no es follower, no se le puede enviar este tipo de tweet.

Normalmente los DMs se utilizan para dar el móvil, indicar una falta de ortografía o error en un post, temas privados, etc.


2) Replies: mensajes comenzando por un nickname

Son aquellos tweets que empiezan por el símbolo @ seguido del nombre de un usuario. Así, por ejemplo, un tweet de esta clase sería:

@diegogg ¿Recuerdas nuestra carrera tuiteada, la primera de la historia? http://bit.ly/carreratuiteada


¿Cuántos usuarios verán este tweet en su TimeLine?

Supongamos que yo tengo 1900 followers, @diegogg tiene 1200 y en común tenemos 100. Este tweet será visible por @diegogg, evidentemente, y por los 100 usuarios comunes. Por tanto, la visibilidad del tweet es de 101 tuiteros.

Estos tweets suelen utilizarse para enviar un mensaje dirigido al usuario pero sin importarnos en absoluto el que muchos otros puedan ver dicha actualización. Debates, conversaciones, preguntas, compartir enlaces dirigidos a éste y otros usuarios… suelen ser el objetivo de estos tweets.


3) Mensajes que no comienzan con el símbolo @

Estos son los mensajes que son accesibles a todos nuestros followers.

Quiero hacer especial mención a los RT, copias de tweet lanzados por otro usuario.

Los RTs pueden ser de dos clases:

a) Antiguos: permiten la manipulación de los mismos, añadiendo por delante o detrás alguna puntualización o comentario.

b) Modernos: se consiguen pulsando el botón Retweet que, en función de la Interface que usemos, se harán de modo automático o preguntándonos si deseamos editarlos (tweet tipo antiguo). Los RTs modernos certifican que son copia exacta de los originales pero son menos visibles, por mi experiencia, en clientes de Twitter como TweetDeck.


Mención especial:

Tweets protegidos por un usuario:

Cuando un usuario protege sus tweets (candado en su perfil de Twitter), dichas actualizaciones solamente serán visibles por sus seguidores y nadie podrá verlos (en principio o salvo RT antiguo).

@eselmar es un usuario al que sigo y me sigue. Sus tuits están protegidos y sólo son visibles por aquellas personas a las que él ha confirmado. Pero, si yo hago un RT, sus tweets serán visibles por todos los que me siguen. De otra parte, cuando algún tuitero/a pinche en el perfil de @eselmar, no podrá ver sus tuits. Esto es un inconveniente grande a la hora de ser seguido: lo normal es echar un vistazo a la BIO y a los últimos tweets de un nuevo usuario para tomar la decisión de seguirlo

Si estamos en Twitter, lo normal es hacernos visibles todo lo que podamos.

Concluyendo, quiero mostraros las consecuencias básicas que pueden aportar este post:

1) Si has de hacer un RT, emplea el modo antiguo si te es posible. Tu tweet será mucho más visible que si lo haces en la modalidad moderna.

2) Cuando vayas redactar un tweet comenzado por un nickname, si consideras que tal actualización también puede ser interesante para el resto de tus followers, antepón al símbolo @ un carácter neutro como ‘ . “ ¡


Ejemplos explicativos.

@diegogg He encontrado un buen gestor de followers: http://bit.ly/ManageFlitter
(lo ven 101 usuarios)

@diegogg He encontrado un buen gestor de followers: http://bit.ly/ManageFlitter
(lo ven 1900 usuarios)

3) No protejas tus tweets. Esto anima poco a ser seguido y la potencialidad de Twitter radica en ser lo más visibles que podamos.



Si te estás iniciando en Twitter, te recomiendo que veas Primeros pasos en Twitter y 15 consejos de uso de Twitter.


NOTA FINAL:

Y, ya que hablamos de visibilidad, cuando marcas un tweet como favorito porque es bastante interesante, no seas egoísta: RETUITÉALO. Twitter es para compartir.

SEAMOS VISIBLES Y HAGÁMOSLO CON LOS DEMÁS

16 comentarios:

Guybrush dijo...

Esto de quitarse los candaditos estaría bien si los tweets fuesen inócuos en un mundo feliç dónde luego los palos no se notasen tanto en la chepa ;-)

Claro, que para twittear "jiji jaja" no hace falta candadito pero pa ponerse contra una consejería de un Gobierno Autonómico y que encima sea quien te paga... lalalaaaaa

balhisay dijo...

Buen artículo y buenas sugerencias que comparto, querido sobrino.

En cuanto a lo que comentas, Guybrush, creo que 'ponerse contra una consejería de un Gobierno autonómico' con un twitter con candado es como tirarse pedos en tu casa pensando que así contaminas el aire que respira tu vecino el ruidoso.

Abrazos.

José L. Castillo dijo...

Un trabajo claro y funcional, Gregorio. ¡Felicidades!

Por cierto... ¿Esto viene en algún libro de texto.

¡Ah! Se me olvidaba... @balhisay... ¡Cómo se nota que estás resfriado...! XDDDD

Fernando García Gutiérrez dijo...

Alma grande y valiente este Guybrush. Un ejemplo, sin duda para sus alum@s.

No es lo que enseñas, es lo que eres.

Adelafuente dijo...

Muchas gracias por el post,desconocía la mayoría de las cosas que cuentas en él. Todos los días se aprende algo nuevo.
Saludos:)

Anónimo dijo...

Como siempre muy didactico el post, no he leído un escrito tuyo en el que no haya aprendido algo. En cuanto al "candadito" a mi me da una sensación de privacidad pero reconozco que tienes razón en cuanto al nro. de followers y a la difusión de mis twits; el candado no resulta atractivo a otros usuarios sino más bien odioso. Para privacidad está el MSN; a partir de este momento fuera candado y apoyo tu concepto de visibilidad en Twitter: "SEAMOS VISIBLES Y HAGÁMOSLO CON LOS DEMÁS"
Firma: @eselmar

Francisco José Ramiro dijo...

Muy claro y comunicativo el post.
Una pregunta: usando tweetdeck, si editas el rt ya recibe un tratamiento como rt antiguo, o es mejor ponerle algún símbolo, o escribir antes del

Mar Serón dijo...

" @gregorio Gracias me vendrán bien estos consejitos

Mar Serón dijo...

""@gregorio Gracias por estos consejitos que me vienen muy bien.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Guybrush: coincido con las contestaciones que te da mi tito.

balhisay: aunque diga Jose Luis que te dura el resfriado, tu mente está clarísima.

Jose L. Castilloch: la verdad es que no lo he visto en ningún libro. Descubierto por mera obsrvación al vérselo a dos tuiteros.

Fernando García Guitérrez: amén

Adelafuente: son cosas tan elementales que a nadie se nos ocurre contar hasta que...

@eselmar: gracias al post te convenciste y te cayeron 10 followers nuevos en un día tras quitar el candadito. ¡Ay, los candados!

Francisco José Ramiro: en cunto que editas el tweet, ya es uno antiguo. El moderno es ése que se publica con dos avatares, grande y pequeño. Un RT que no comience por delante por @ ya es visible para todos tus seguidores.

Mar Serón: buena práctica doble que has hecho. ;)

Maixua dijo...

Soy un recién comenzado un twitter y he seguido muchos de tus post para comenzar en este apasionante mundo. Lo de la visibilidad tampoco lo conocía.
Pondré enlaces hacia tu blog a ver si logro enganchar a los profes de mi alrededor.
Animo con tu labor educativa

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Maixua: encantado de que los compartas. A Twitter no se le encuentra sentido hasta que no se tiene cierto número de seguidores.

J.A.Mata dijo...

Muchas gracias, por lo que entiendo es preferible usar la versión antigua a la actual?

Landahlauts dijo...

Interesante. Yo sigo aún en el curso básico y preguntándome, por ejemplo, cuál es la finalidad real de un #ff

Saludos.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

J.A.Mata: para los RTs, yo prefiero la versión antigua. Al menos en TweetDeck son más visibles.

Landahlauts: la finalidad inicial del #FF era recomendar a alguien que mereciese la pena seguir. Pero como después se creó una página con rankings de FF, la gente los daba a troche y moche para recibirlos. Total, que perdió su valor (al menos para mí). Por eso uso el #recomiendo (que es desinteresado) o el #BFY. Sobre este último escribí un post. Si no lo conoces, indícamelo y te paso el enlace.

Anónimo dijo...

Excelente explicación! muy buena gracias!

 
Share
ShareSidebar