domingo, 24 de octubre de 2010

Trenzando lazos: GRUPO DOCENTES en FaceBook


Tras casi tres años usando las redes sociales como medio de comunicación, formativo y de ocio, he llegado a una conclusión: Twitter y FaceBook son aquellas en las que la mayoría de los docentes tenemos creado un perfil. Pero, por otro lado, compruebo que son dos mundos cuasi paralelos en los que es difícil la interacción entre ambos.

Me considero, con gran diferencia, más usuario de Twitter que de FaceBook. No obstante, algunas de mis amistades docentes de FB han iniciado su andadura por Twitter tras convencerlas de que así lo hicieran.

¿Por qué debe haber dos grupos independientes? Hay bastante material educativo que se comparte en FB pero que no llega a Twitter porque los usuarios que lo comparten no son tuiteros; de igual modo, bastantes usuarios de la red del pajarito son bastante reacios a tener una cuenta de FB.

Cualquier red es válida para compartir siempre que sepamos hacer un buen uso de ella. Y de ahí que ayer se me ocurriera el crear un grupo en FaceBook al que he denominado sencillamente "Docentes".

¿Cuál es el único objetivo? 

Permitir la posibilidad de compatir información entre usuarios que no están en alguna de las dos redes. 

Al ser un grupo abierto, no es necesario crear un perfil de FB ya que se puede visitar libremente. Otro tema distinto es si deseamos compartir y participar aportando enlaces, imágenes, vídeos, documentos, eventos, etc. En dicho caso, basta con solicitar la admisión al grupo.

(NOTA DE REVISIÓN: tras verificar su funcionamiento, no se puede acceder a la información si se carece de perfil de FB).

En la nueva modalidad de grupos de FaceBook se echa de menos la existencia de foros, como ya apunta esta mañana uno de los integrantes del grupo. Es cierto pero, dependiendo de los enlaces o informaciones compartidos, pueden generarse discusiones en torno a ellos. No es la primera vez que una foto subida por alguna amistad mía ha logrado alcanzar un centenar de comentarios.
Tan solo han pasado 20 horas desde la creación del grupo y ya hay 135 miembros. Los primeros comentarios han sido bastante positivos y han aplaudido la idea de este nuevo lazo de intercomunicación.

Para quienes sean nuevos o no se hayan percatado, inicialmente se recibirán muchas notificaciones en el correo. Si no deseamos un seguimiento tan exhaustivo del grupo, basta con configurar las notificaciones del mismo, cuyo botón de acceso se encuentra en la esquina superior derecha (Editar la configuración).




De otra parte, podemos invitar a nuevos miembros, abandonar el grupo e incluso conectarnos a través de chat con usuarios que comparten la educación como interés común.



Aún no tenemos un logotipo o imagen identificativa del grupo. ¿Algún voluntario de esos geniales artistas docentes se atreve con ello?


La red adquiere vida cuando se trenzan los hilos de la misma. ¿Eres docente y quieres recibir y compartir? Únete al grupo.


Enredando ando.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo

Tecolinha dijo...

Buena iniciativa.
Y buena idea la de no necesitar abrirse cuenta en ninguno de los dos.
Saludos.

Maru (marudomenech@gmail.com) dijo...

Me parece una idea estupenda, porque yo utilizo bastante el facebook y llevo poco en el mundo twitter y aún me cuesta.
Saludos,
MARU

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

orientacionandujar: parece que en estos primeros días tiene gran movimiento. Veremos cuánto dura.

Tecolinha: lamentablemente, si no se es usuario de FaceBook no se puede entrar. Han cambiado las propiedades de los grupos. ;(

Maru: pues ve animándote a los dos. Hay que enlazar mundos que parecen a veces paralelos, que no "para lelos". ;)

 
Share
ShareSidebar