martes, 16 de noviembre de 2010

CACHARREANDO (03) Haz un libro de Wikipedia en 10 minutos

Larga vida al R&R
Fernando Checa (@fernandocheca) fotografiado por "vcuevas"

Ahora que va cesando la resaca de #quedadamadrid, es hora de compartir cosas interesantes a quienes no tuvieron la suerte de asistir a este fenomenal encuentro. En la imagen podéis apreciar al docente más rockero que puede uno encontrarse en toda España. Gracioso, simpatico, hablador... En uno de los paseos que dimos por la ciudad compartió, con quienes estábamos a su lado, algo sobre Wikipedia: se puede hacer un libro en un momento con unos cuantos golpes de ratón.

He cacharreado la herramienta y he de darle a Fernando toda la razón. Como me ha encantado, quiero mostraros cómo se hace con un pequeño tutorial, que no es necesario, pero por si alguien se atranca os lo muestro.

1.- Entramos en la página principal de Wikipedia:


2.- Pinchamos, en la zona izquierda, en Crear un libro:


3.- Seleccionamos ahora Comenzar creador de libro:



4.- En la parte superior derecha hay un cuadro de búsqueda. Voy a crear un libro sobre Granada y sus barrios. En búsqueda tecleo la palabra Granada.



5.- Ya tenemos la página de Granada en Wikipedia. Como la queremos para nuestro libro, la agregamos pinchando en la zona marcada en la imagen superior. En la página de Granda podemos encontrar los distintos barrios de la ciudad. Pinchamos en ellos y los vamos agregando a nuestro libro igual que hicimos con la página de Granada.



Ahora, en la zona marcada veremos que nuestro libro tiene ya una página (de Wikipedia, no física). Agregamos la del barrio del Zaidín y todas las del resto de barrios.


6.- Sucesivamente hemos añadido todas las páginas de los barrios y tenemos ya un libro formado por 8 páginas. Cuestión de tan solo 5 minutos. Pinchamos en Mostrar libro.



7.- Ahora nos aparece una nueva página. En la zona izquierda agregamos el título y subtítulo del libro. A la derecha podemos escoger entre un libro impreso (que por unos pocos dólares nos lo encuadernan y envían a casa) o descargarlo en formato OpenOffice o PDF.



Antes de descargarlo, he ordenado alfabéticamente las páginas para que así aparezcan los barrios y después he movido arriba la de Granada para que abra el libro pues contiene informaciones generales de la capital y provincia.


En cuanto que pulsamos en Descargar y formato deseado, se empieza a procesar el libro. Un poquito de paciencia y....



Nos indican que ya tenemos el documento disponible para su descarga.

Mirad qué libro de 80 páginas físicas me ha salido al final. Por si alguien se apunta a #granaBFY10 XDD

8 comentarios:

Juan Carlos dijo...

Esta wikipedia es sorprendente. Voy a probar inmediatamente la heramienta.
Salu2

Miguel Carrillo dijo...

¿Sabes para qué estoy usando yo una wiki, Gregorio? Estoy elaborando con mi ETCP el Plan de Centro de mi IES a través de una wiki, y cuando esté listo, creo un libro y ese será el Plan de Centro que presentaremos, resolviendo además el asundo de la publicación y de darlo a conocer.
La wiki es la herramienta "totá" (la Leatherman de los recursos TIC en educación).
Un saludo con metaetiquetas.

Blogmaníacos dijo...

¡No te digo yo que no la voy a usar!

Gracias, maestro.

Loly dijo...

¡JA! Los roqueros sí que saben y siempre sorprenden. Gracias a los dos, porque a ná que tenga un par de minutos me hago un libro.

Salu2

Anónimo dijo...

hola soy un alumno de 6º de primaria
siempre entro en tics e tacs

Anónimo dijo...

hola soi un niño de 6º de primaria de sinfonia cuarenta siempre visito tics e tacs

Mila Solà Marqués dijo...

Ahí va el mío: http://j.mp/bkO4eW
Estupendo tutorial. Felicidades a ambos.
Saludos cordiales, Mila Solà Marqués

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Juan Carlos: seguro que te admira la facilidad para generar un libro.

Megrez: la verdad es que las wikis son estupendas para trabajos colaborativos. Aún no he entrado a fondo en ellas. Algún día. Saludos.

Conchita: jajaja. Seguro que cuando vayas de viaje a algún sitio te haces tu guía en un plis.

Loly: como se enteren tus alumnos...

Anónimo: ya veo que sabéis comentar en los blogs. Estupendo. Un beso a vuestra seño de mi parte.

msm: Menudo manual de recursos de Lengua Castellana que te has montado. Eso te habrá costado montones de horas de trabajo, jejeje.

 
Share
ShareSidebar