lunes, 17 de enero de 2011

DILEMA ENTRE BLOGGERS: ¿FEED LARGO O CORTO?


Quienes gestionamos un blog, desde su creación, nos enfrentamos a un viejo dilema: ¿configuramos el feed largo o corto?

De todos es sabido que un blog genera un feed, o canal de redifusión de contenido web, que podemos agregar a un lector de feeds como Google Reader, feedly, Netvibes… para estar al tanto de las novedades de publicación de tal blog sin necesidad de entrar a visitarlo.

Ahora nos planteamos si mantenemos el feed largo o corto. Hace algunos años pregunté a determinados bloggers de alta entidad cuál de ambos era más aconsejable. Casi todos coincidieron en que me inclinara por largo. Pero tan solo uno de ellos, concretamente Tiscar Lara, me dio como argumentación que el configurarlo largo es una forma de mimar a nuestros lectores sin tener que forzarlos a visitar nuestra página web.


¿Cuál es la ventaja de configurar el feed corto?

Al elegir esta opción, obligamos necesariamente a nuestros suscriptores a entrar en nuestro blog si desean leer el contenido íntegro. De esta manera, teóricamente, nos aseguramos muchas más visitas. Pero no se queden aquí. Lean un poco más.


¿Qué ventajas nos da el feed largo?

- Nuestros suscriptores van a sentirse cómodos al no tener que entrar a nuestro blog salvo que decidan comentar algún artículo.

- Vamos a mantener un mayor número de suscriptores, por la comodidad que les supone seguirnos, e indirectamente los buscadores como Google, Yahoo, etc, supuestamente, aumentarán nuestro “pagerank”, en teoría y, por tanto, ganaremos visitas por búsquedas.

- Quienes nos siguen, aunque no nos visiten directamente, si encuentran interesante nuestro contenido lo compartirán en diferentes redes sociales como Twitter o FaceBook, ganándose así visitas directas.



- Por último, y para convencer a quien aún no lo tenga claro, hay lectores de feeds como feedly (el cual recomiendo encarecidamente por sincronizarse con Google Reader) que, aunque tengamos configurado el feed corto, nos darán una previsualización del artículo en cuestión sin necesidad de visitarlo.

Yo lo tengo claro. ¿Y tú?

13 comentarios:

Unknown dijo...

Me tiene usté muy despistado últimamente con tanto artículo técnico... ¿Dónde fueron a parar las clásicas entradas? A ver si es verdad y se nos ha ido de gira con el Bisbal................

Anónimo dijo...

Me ha gustado este articulo. Si, por mim es claro también.
Ps. me desculpa este Espaniol mui ................... me corrige siempre que lo es preciso de acordo

Juan Carlos Guerra dijo...

Feed largo sin duda. El que quiera y le interese ya leerá más artículos sin tener que forzarle.
Un abrazo.

Juan Carlos Partidas dijo...

Muy interesante esta entrada. Yo prefería feed corto porque en mi blog publico mis viñetas de humor gráfico y precisamente quería que visitaran el blog, no que vieran las viñetas desde el feed.

Pero al leer las razones que das me he puesto a dudar de las ventajas y desventajas... ¿tienes algunas cifras de tu experiencia, acerca de qué tanto aumentaron las visitas al pasar de feed corto al largo?

Saludos, y gracias por compartir esta información.

JMC dijo...

Seguro que si es por los contadores existe alguna herramienta que cuente quien lo lee desde un lector rss, pero desde luego, a mi me incomoda, a no ser que quiera ver los comentarios, abandonar un lector para tener que visitar una pagína que tarda mucho en cargar por excesivos artilugios.
Yo siempre le leeo desde G.Reader y es de agradecer

Landahlauts dijo...

Yo lo tengo largo porque usted me convenció de ello, de que era más cómodo para el lector. Pero más de una vez he estado tentado de volver a ponerlo corto ...

(Hablamos de feeds, que quede claro)
:)

Saludos.

Alfred dijo...

Interesante debate, Gregorio.
La verdad es que yo, en mis principios como blogguer, era partidario del feed corto y así "obligar" a los lectores a tener que visitar el blog... como tambien apuntas en tu entrada. Pero me encontré con el enfado de varios suscriptores que se quejaron de ello y me explicaron que si estaban suscritos a los blogs a través de sindicaciones era, precisamente, para no tener que entrar a ningún blog a leer las diferentes entradas.
La verdad es que es totalmente lógico este razonamiento y aunque estos lectores potenciales no entren a nuestro blog ni nos den números en nuestros contadores ¿qué es lo que nos interesa más? ¿qué nuestro blog sea leído por muchas personas o que tenga muchas visitas?
Yo me inclino por lo primero.
¡Un fortísimo abrazo!

Rakala dijo...

Madre mía!! Estoy tan desconectada ultimamente que tengo el blog algo abandonadillo.
Solo me dedico a publicar la entrada, cuando tengo algo que contar, que ya no sé si tengo feeds largos o cortos.
Lo que está claro es que yo le leo desde el Reader y si quiero comentar, entro.

Bessets

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Gracias a todos por los comentarios. Creo que queda claro, por razonamiento, que feed largo. Aunque claro está, cada cual que se decida por lo mejor que quiera.

la poca vergúenza dijo...

http://magirofilms.blogspot.com/
Compañero Gregorio no tengo ni idea de que es un feed y tengo un blog me lo puesdes explicar??

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

MAGIRO FILMS: cuando tú publicas algo en un blog o una página web que tiene canal del tipo RSS se genera un feed (un contenido) que puede ser leído con ciertos servicios sin tener que entrar en el blog o página web en sí.

Así, si tú sigues este blog y te suscribes a él mediante Google Reader, no es necesario que entres aquí a ver si hay novedades. En Google Reader podrás ver fácilmente si hay o no nuevas publicaciones.

No sé si te aclaro o te lo complico aún más.

la poca vergúenza dijo...

bueno si, aclarado queda Gregorio gracias!!

Juanjocesc dijo...

Tenía una gran duda y gracias a este post me ha sido resuleta. Muchísimas gracias por escribir contenido de utilidad.

Un saludo desde el Mercado de la Incertidumbre

 
Share
ShareSidebar