domingo, 13 de enero de 2008

Entrenamiento dominical

Hoy domingo, como un peque recién levantado con su regalo de Reyes, he estrenado las zapatillas nuevas. La mañana era bastante agradable y se prestaba a una larga caminata. Bastantes "runners" en la Joaquina Eguaras y gente tomando el sol o paseando los canes. Como mañana me toca descanso, 20 km a paso de 5'00. Son las 11:0, temperatura suave y un sol estupendo para la época en que estamos. Unos minutillos de estiramiento, otros de calentamiento y... ¡a rodar! Los dos primeros kilómetros se hacen más duros, físicamente, que los demás. Los músculos están adormecidos y les cuesta arrancar (seguro que por eso somos tan "malos" en carrera: usamos cuerpo diésel en lugar de gasolina como los profesionales).


A los diez kilómetros y a los quince, sendas paradas de 5 segundos para tomar unos sorbos de agua, muy necesaria cuando se hace un entrenamiento largo. Hasta hace un año, podía cometer la imprudencia de no beber agua en un rodaje de 15 kilómetros; actualmente, cuando voy a correr más de 10 kilómetros me detengo un poco para reponer líquido.

Hay runners de todo tipo: los que van haciendo jogging, rodadores, sprinters y los "gasolina súper". Practican de muy diversos modos: solos (como casi siempre voy) o acompañados del colega de turno, la novia o novio, incluso con el perro; con música o sin ella; con mallas y manga corta o, al mismo tiempo otros, con mallas largas, gorro y guantes; sin rumbo fijo (saliendo a lo que surja) o con todo escrupulosamente programado... Y es que, 20 kilómetros gastando las nuevas "zapas" dan mucho de sí para observar lo que ocurre alrededor. ¿Qué haces durante 20 km si no distraes la mente? O te dedicas a pensar en algo ajeno al entrenamiento o abandonas cuando estás en el quinto kilómetro.

Llegamos al 18 y un colega me pregunta: ¿vas a la "media" de Almería? Motivos familiares me lo impiden; algún año nos decidimos y visitamos la provincia vecina en plan competición (lo de competición, conmigo mismo; no estamos para competir contra el resto). El 20 se acerca y las endorfinas generadas te han creado una satisfacción que te ha permitido llegar hasta ese punto. Finalizamos haciendo unos hectómetros más a ritmo muy suave y unos breves estiramientos.

Resultado final: 1:39:51, media de 5'00 y 158 pulsaciones medias.

Al volver a casa, reposición de líquidos, nueces para el colesterol, un buen plato de espaguetis para recuperación de energía y un "Danacol" por aquello del análisis de sangre.

1 comentario:

JMC dijo...

20km de ilusión, de pensar en to y en na, de ver y de mirar, de oir y de escuchar, de sentir y disfrutar.

Buens entrenamients.

Suerte my friend.

 
Share
ShareSidebar