viernes, 30 de mayo de 2008

POR LOS SENDEROS DE LA RAGUA

(Puerto de La Ragua: meta)

Para aquellos que van a participar en “la locura” de correr desde La Calahorra hasta La Ragua y para los que no podrán ver dichos parajes, dedico este artículo. Las imágenes están tomadas hace dos años, en uno de mis paseos por las alturas. La situación de las tomas va desde, aproximadamente, el kilómetro 8 hasta el 12 de carrera, en un camino forestal con pendientes bastante pronunciadas y largas laderas descendentes.

(Camino entre pinares y álamos en vaguadas)

La flora destacada en la zona es el pinar, con alguna que otra encina. En la confluencia de montañas colindantes, por escarpados descensos en los que fluye el agua en épocas de lluvias abundantes, podemos observar hileras de álamos que dan una tonalidad diferente a la monótona visión del pinar.

(El pico Morrón a la izquierda y San Juan a la derecha)

Entre la fauna, aparte de la multitud de insectos que comienza su actividad vital en los inicios primaverales, cabe destacar la presencia de la cabra montés, el zorro, jabalí, ardilla, culebra, águila, paloma, etc. No es extraño entrenar por estos lares y gozar de la visión de alguna de esas especies. El río de Aldeire, en sus zonas altas, es lecho de la trucha común aunque no en número excesivamente alto.

(Algunas rampas pronunciadas nos llevarán hasta la carretera)

En período invernal es bastante prolongada la presencia de nieves en las cumbres de estas montañas. Las precipitaciones no son demasiado frecuentes.

(El recorrido nos irá mostrando interiores de Sierra Nevada)

Desde este camino forestal tendremos la satisfacción de observar unos parajes maravillosos con los pueblos de Aldeire y La Calahorra abriendo paso a una gran llanura de tierras arcillosas, horadada por las aguas torrenciales que han originado una formación geológica denominada Hoya de Guadix.

(¿Conseguiremos llegar a la cumbre?)

En la meta de la carrera, coronaremos el Puerto de la Ragua, con una altitud levemente superior a los 2000 metros. A su derecha queda el pico Morrón, de Granada, y a su izquierda el Monte Chullo, de la provincia almeriense. En sus prados pasta suelto ganado vacuno que da una impresión real de ambiente natural.

¿Has visitado esta zona? Anótalo en tu agenda.

11 comentarios:

Paco Montoro dijo...

Gregorio no sabes la alegría que me das al ver estas preciosas fotografías, ya mas o menos me hago una idea de a lo que nos enfrentamos. La dureza del circuito es un poema pero merece la pena, el paisaje es espectacular.
Saludos y allí nos veremos..

Tecolinha dijo...

Pues sí que va a ser preciosa, sí.
Muchas gracias por la descripción, es muy útil, y ¡claro que me la apunto!
Mucha suerte en ella, ya nos contarás :-)

Mari Carmen Rueda dijo...

Un paisaje es precioso,tiene unas vistas estupendas pero crees que tendréis fuerzas para dedicarle un solo minuto a observarlo,bueno, sí, si se hace andando.¡Lo importante es llegar!

María dijo...

Con estas fotografías parece como si me encontrara allí, por aquellos lugares tan divinos, paseando, haciendo footing, o, simplemente, sentada contemplando la naturaleza jajaja fíjate ... ¡¡¡de ilusiones vivimos!!!

Saludos.

Anónimo dijo...

Suerte !!!
Las fotos muy bonitas.

Osk@r dijo...

2Guau! Que pasada de carrera tiene que ser no? Ya me gustaría correrla. Por cierto de cuántos km es ? Todo subida?

Un saludo

Jesús Lens dijo...

Yo deigo lo de Maricarmen. ¿Tendremos ocasión de mirar al paisaje?

IRISHDECAI dijo...

tiene mu guena pinta el sitio si. Pero para llevar la mochila y la tortillita de patatas, unos pimientitos fritos o filetitos empanaos. Y comerlos tranquilos sin prisa. Luego, mochila al hombro, seguir. Tambien habra quien corra por ahi.

David Rodriguez Roures dijo...

Lo cierto es que de Almeria para allá no he ido nunca,mura que por el norte,lo he recorrido todo pero el sur no,pues me la anoto,todo es proponerse lo,el día que quiera correrla ya se a quien preguntar,un saludo.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Paco: seguro que vamos a "disfrutar sufriendo". Ayer, jugando al fútbol con los jóvenes, tuve dos o tres encontronazos y tengo una costilla un poco dolida. Espero estar dispuesto para el 15, aunque no en las condiciones adecuadas.

Tecolinha: espero poder contar "mi final" en meta.

Mari carmen rueda: subiendo las dos o tres cuestas muy pendientes que tiene, seguro que será mejor mirar al paisaje que decir "ohú lo que queda".

María: mejor que te pases por allí y te lleves una cervecita fresca o refresco, con la fiambrera y disfrutar viendo cómo sufrimos los demás.

blogdebacares: nuestra zona tiene buena fotografía, igual que la tuya. Ya vendrás algún día con más tiempo que en San Gregorio y haremos un reportaje fotográfico.

Osk@r: 21.1 km. Es media maratón. Casi todo es subida, salvo una zona de 4 kilómetros con más descensos que ascensos. Los últimos 8 kilómetros todo hacia arriba sin descanso.

Jesús Lens: ya verás como sí ves el paisaje. Además, en la cima, hay buenas vistas.

Irishdecai: casi que estoy contigo. Tortillita, jamoncillo y a dar palmas.

David: hay que bajar hacia el sur y ver otras zonas. Seguro que disfrutas cuando "te dejes caer".

José Antonio Flores Vera dijo...

Gregorio, gracias por incluir esos "apetivos". Esas rampas me recuerdan las de subida al Torreón de Alblote. saludos

 
Share
ShareSidebar