sábado, 24 de mayo de 2008

¿Qué es POSTEAR?

(Imagen de Felipe Skroski)

Los tiempos cambian y la Semántica no va a ser ciega a estas evidencias. Lo que antiguamente era llamado CORRER, ha ido evolucionando con distintos términos como HACER FOOTING (cuando se puso de moda aquello de los Anglicismos), TROTAR (cuando aquello de tener caballos era un símbolo de "glamour") , HACER JOGGING (retomando una vez más nuestra lengua a la que somos abnegados)...

Cuando estoy en Fiñana me llaman Granadino, en Abrucena Fiñanero, en Granada Abrucenero, en Lacalahorra Almeriense y en Abla Calahorreño. Mi amigo bloggero JMC me empezó llamando "Almerienses runner" y ahora me apoda "Granainian runner". ¿Quién soy? Este blog estaba integrado en Planet Granada y ahora lo está, desde hoy, también en Planetalmería.

Hoy voy a daros el tostón con un término que quizás también haya evolucionado: "POSTEAR".

En tiempos de la dictadura, POSTEAR significaba ser de alta alcurnia para poder ir a una cacería privada y capturar una presa, que hoy estaría superprotegida por su peligro de extinción, usando una escopeta de "postas".

Más tarde, en la época de la Transición a la Democracia, POSTEAR era jugarse el tipo, andando a hurtadillas, colocando "pósters" de tinte político en las distintas fachadas de Universidades o Entidades Públicas.

Llegamos a los tiempos cibernéticos y ahora resulta que POSTEAR es escribir un "post", un artículo, una entrada de nuestro blog.

¿Es posible que la evolución de POSTEAR provenga de que, con la globalización actual, el reciente POSTEAR sea el escribir artículos en un blog, colgarlos en la red (como se colgaban PÓSTERS en los muros) y dejar que navegue por todo el mundo guste o no y así matamos (con una POSTA) tres pájaros de un tiro?

¿Dinamismo o ahorro? ¿Tan escasos de creatividad estamos que tenemos que reutilizar palabras ya existentes para denominar términos nuevos? Por favor, llámennos a los que somos CREATIVOS y ya les sugerimos nuevos "palabros".

Aclaración: CREATIVO/A, antiguamente, era una persona que era capaz de CREAR gracias a su ingenio e imaginación. Actualmente, CREATIVO/A es una persona que, con tal de no aburrirse, se entretiene diciendo tonterías a troche y moche y, además, tiene la indecencia de publicarlas en un blog.

11 comentarios:

Mari Carmen Rueda dijo...

¿Qué nos aPOSTamos a que como no apagues el ordenador y nos vayamos a la Feria a tirar fotos de la Portada para mi POST, pasarás la noche viendo el POSTigo de nuestra ventana? Hay que guardar la comPOSTura porque a la POSTre, ¡una fiesta es una fiesta!

POSTeriormente hablaremos.

POSTdata:

¡En rePOSTería serás bueno pero, para colaborar en mi blog, eres un imPOSTor!

Sureña dijo...

Anda! qué bien te ha quedado! yo, desde luego, me quedo con tu definición :)

Besos

Mª José dijo...

Tu post es muy bueno, pero el comentario de tu mujer te supera. POST-sí !!!!

Paco Montoro dijo...

Parece que "nos resulta mas fácil" nombrar las cosas con términos anglicanos, es un error muy grave ya que nuestro vocabulario es extenso y precioso.
Saludos Gregorio

Jesús Lens dijo...

Yo procuro utilizar Bitácoras y entradas, aunque lo de los Chafardeos es estupendo.

Toñi Fdez Hdez dijo...

Muy bueno el articulo sobre postear pero creo que Mari Carmen, en cierto sentido te ha superado, estaba inspirada o un poco cabreáá te has entretenido demasiado

María dijo...

Es verdad si te das cuenta qué palabra "postear", con lo fácil que es decir "crear" o "colgar", no sé, a mí esa palabra de "postear" no me suena del todo muy bien, pero es lo que se oye en este mundo de los blogs, igual que a los escritos se llaman post, que yo lo he aprendido hace poco jaja porque antes los llamaba "entradas" jajaja, asi que ahora me he modernizado y lo llamo "post" jajaja.

Un beso.

JMC dijo...

Don Gregorio, es lo que tiene esto de los inglesianismos, yo tengo un compañero que le tenemos harto, por que no paramos de inventárnoslos y se quema, estowar (stow, compilar), Runnear (run, correr un programa), sortear (sort, ordenar), displayar (display, mostrar por pantalla)...
Asín que postear me parece que es bien.
Y al respective del nombre, dicen por ahí 'No me importa que hablen de mi, aunque sea bien'....
Suerte amigo...

M@ri4 dijo...

No tenía ni idea del origen de la palabra, pero me ha sorprendido mucho ...

irishdecai dijo...

Esta entrada la has hecho a POSTa. Siguiendo con esto continuemos bloggeando

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Mari Carmen: ya quedamos que a la POSTre, cuando uno de los dos se muera, yo me voy al Caribe.

Sureña: pero...¿con qué definición? Me imagino que será con lo de CREATIVO.

Mª José: He de reconocer que las mujeres nos superáis en todo, incluso hablando.

Paco: somos defensores del Castellano tal cual pero nos tenemos que rendir a la evidencia de las nuevas palabras. Al final, nuestra lengua se convertirá como en Méjico en un "espanglish". Estoy preparando un ARTÍCULO (no un POST) con fotos del recorrido que haremos en La Ragua (si es que llegamos a esas alturas). Necesito cierto tiempo para buscar las fotos y redactarlo. Espero que te guste.

Jesús Lens: lo de bitácora es que suena a navegante y casi nadie de los ajenos a estos temas se entera.Espero que sigas chafardeando por aquí.

Toñi: como empieces a apoyar a mi mujer, te voy a tener que suspender el curso Web2.0, je, je.Reflexiona sobre mi pensamiento filosófico sobre el hombre y la mujer:

"El mundo va bien, a pesar de los hombres".

Ya te he enlazado como Blogger Filius.

María: ¿por qué le llamamos a una misma cosa con 20 nombres distintos? ¡Qué lío! Yo creo que cuando se inventaron los sinónimos fue pensando en que algún "chalado" se dedicaría a analizarlos posteriormente en su blog deportivo. Saludos.

JMC: lo malo es que a mí nadie me acompaña pero puesto a inventar....

M@ri4: no vayas a hacer demasiado caso a estas reflexiones mías, pues ya sabes que este blog va a la deriva. Comenzó puramente deportivo y ya ves por qué derroteros va.

irishdecai: ¿Lo dices porque eres "irish"? Dentro de un rato va otro "POST" que espero no os deje indiferentes.

 
Share
ShareSidebar