domingo, 1 de junio de 2008

Finalizado el Curso Web2.0 en el Aula (CEP de Guadix)

FINALIZADO EL CURSO WEB2.0

Bueno, ya veréis que mis estadísticas kilométricas de esta quincena han sufrido un descenso bastante notable, justo 3 semanas antes de “LA GRAN PRUEBA”. El motivo ya muchos lo sabéis: el curso de Web2.0 que he impartido a profesores/as y maestros/as en el CEP de Guadix.


(Olvidar las tizas TOTALMENTE ha sido una novedad para mí)

Para mí ha sido una experiencia muy reconfortante pues no me imaginaba en ningún momento el gran interés que han mostrado por aprender. No quiero ser corporativista, pero he de decir que la media de edad superaba con creces los 40 años y el afán de adquisición de conocimientos ha sido sobresaliente. Fijaos hasta qué punto, que eran capaces de “destripar” cualquier herramienta Web2.0 y preguntar todas las opciones posibles. Esto me ha ayudado también a mí a aprender pues no tenemos tiempo de reparar en ese mar de posibilidades que te da cada herramienta que usas.



(Enseñar estando sentado entre el alumnado hace un contacto más cercano)

De este curso han surgido 6 blogs que he bautizado como Bloggers Filius y que podéis encontrar en la columna derecha de esta publicación. Dichas bitácoras están comenzando y sus contenidos están aún por desarrollar. Pero os invito a que los visitéis y les hagáis los comentarios y sugerencias que creáis oportunos. Por su predisposición sé a ciencia cierta que estos blogs darán mucho de sí.

Los autores/as describen un poco cuál será su posible temática en un futuro breve:

Actividades físicas saludables


Quiero editar artículos, fotos, actividades, sesiones de E.Física..... todo ello enfocado desde una Educación Física saludable

El blog de Agustín

Mi blog no está planificado. Simplemente es un proyecto. Me gustaría escribir sobre temas educativos.

El blog de Toñi

Charches, historia, acontecimientos importantes… y del Parque Natural Sierra de Baza dentro del que nos encontramos, rutas, lugares interesantes, cortijos deshabitados, paisajes estupendos… Incluiré también cosas del colegio, mientras tenemos uno de especifico del cole y por supuesto todas las tonterías que sobre la marcha sirvan de inspiración.


El ángel de la Guarda


bueno el nombre ya lo sabéis, EL ÁNGEL DE LA GUARDA, y mi intención sería que la gente fuese creando diferentes perfiles basado en tal concepto....a partir de ahí se puede ir dando rienda suelta a la imaginación. no sé como puede ir evolucionando la cuestión...primero en mí y también contando con que a la gente le interesase participar......sólo esta claro que con mi ángel, menos sexo, pues no tienen, puedo hacer mil cosas e imaginar muchas más....habrás observado que salvo excpeciones contadísimas, me olvidé de las mayúsculas.....Enrique

El blog de Mari Carmen

Se trata de un blog en el que cabe todo desde trabajos de mis alumnos a experiencias y eventos personales.

Susurros del Campo andaluz

No tengo ni p... idea de qué c... va ha hablar este blog, pero me imagino que terminaré escribiendo tonterías. Me ha gustado la idea de proponer enigmas en los comentarios que el personal intente resolver. Ya veremos, follow me durante una temporada y lo pillarás.

******************************************

Sssssss! ¡Ahora que no nos oye nadie! Este curso lo habría impartido de forma gratuita pues para mí, como podeís imaginar, esto no es más que uno de mis múltiples hobbies.

6 comentarios:

José Ángel dijo...

Todo un éxito. No importa el número de participantes, ahí queda el trabajo bien hecho.

Gracias Gregorio.

Lejos de mi proyecto inicial, estoy empezando a entusiasmarme con la idea de poder ir celebrando pequeños encuentros de docentes que utilizan las herramientas libres de Internet para el desarrollo de algunas de sus actividades, en la zona de Guadix.

Este año, ya hemos empezado ha ofertar jornadas para conocer experiencias en centros TIC. Sin mucho éxito.

El año que viene tengo previstos dos cursos online, más jornadas y la creación de una Red profesional.

Un abrazo, y sigamos la pista a tus bloggers "FILIUS".

María dijo...

Pues habrá que ir a visitar todos esos blogs para conocer el trabajo que han realizado, seguro, que serán una maravilla, además, de cada blog siempre se saca algo bueno y se aprende un poquito más.

Gracias por dárnoslos a conocer.

Felicidades a todos.

Besos.

Mari Carmen Rueda dijo...

Yo he sido una de las alumnas de ese curso.Me ha parecido muy interesante la cantidad de herramientas que nos ofrece la web2.0 para trabajar con nuestros alumnos.La creación de un blog es sólo una de las muchas posibilidades que hemos descubierto con este curso.Hemos sido pocos pero bien avenidos.Espero seguir el próximo año si se convoca, ya sea presencial o en modalidad online

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

José Ángel: no sé cómo lo has hecho pero has encontrado mi blog deportivo-humorístico.

La verdad es que sería buena tu idea de convocar encuentros de docentes con inquietudes referentes al uso de Internet en el aula.

Aunque al principio haya poco éxito en las convocatorias, siempre es mejor empezar con poca participación que con ninguna.

Gracias por tu comentario y por la confianza depositada en mí.

María: todavía no están muy desarrollados los blogs porque están comenzando. De todas formas, como les voy a hacer un seguimiento, si "fracasan" será por mi culpa de no motivarlos y si "triunfan" lo será por la capacidad creadora que tienen.

Mari carmen rueda: creo que has hecho bien en apuntarte al curso pues, como le dices a todas las amistades, siempre tengo tiempo para ayudar a todo el mundo menos a ti. Ahora creo que tienes la preparación suficiente para gestionar tu blog.

Toñi Fdez Hdez dijo...

La verdad es que ha sido una PASADA,además de aprender y emprender una nueva tarea educativa novedosa para algunos, hemos aprendido muchas formas de utiliza la web en el aula y poner en marcha nuestro propio blog, que de momento es bastante pobre por cierto.
Felicidades y gracias por tu buen hacer y por el trabajo bien hecho y hecho con gusto, eso siempre se agradece, especialmentepor tus ánimos.
Conclusión: hemos aprendido y sobre todo lo hemos pasado bien.
Espero mantenerme aquí durante mucho tiempo.
SALUDOS

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Toñi: por la profesión que tenemos, sabes que nuestra misión es motivar al alumnado para poder transmitirle conocimientos, valores, etc.

Si el alumnado, como vosotros/as, ya viene automáticamente motivado, la labor es bastante fácil. Lo difícil es lo contrario: hacer llegar estos conocimientos a aquellos que de primeras te dicen: ¿Saber de ordenadores o Informática? ¿Para qué? Eso es mucho trabajo extra. Un saludo

 
Share
ShareSidebar