lunes, 29 de septiembre de 2008

CLASES PARTICULARES Online: GOOGLE READER


(Captura de Pantalla de mi Google READER)

A petición de varios bloggers, tras el POST de ¡¡¡WARNING!!! voy a intentar explicaros qué es Google Reader y cómo usarlo.

Muchas páginas de Internet tienen símbolos especiales como RSS o Atom. Eso quiere decir que son páginas que se van actualizando cuando el administrador de dicha página introduce nuevos contenidos y que podemos saber si hay novedades sin entrar en ellas. (No entro en más detalles sobre RSS, Atom o “Feeds” por no liaros).

Vamos al caso concreto de la mayoría de los que entráis aquí en mi blog. Casi todos sois usuarios de blogger. Nuestros blogs son del tipo “BLOGSPOT” y tienen la posibilidad de suscribirse por Atom. Por tanto, usando Google Reader no es necesario ir dando saltos de blog en blog a ver si han publicado algo nuevo. Esa herramienta de Google lo hará por nosotros.

AL GRANO

1.- ¿Qué necesito para usar Google Reader?

En primer lugar hay que entrar en Google. Si os fijáis arriba, a la izquierda, aparecen varias palabras como “La web”, “Gmail”, “Imágenes”, “Vídeo”, “Maps”, etc. Hay que escoger la palabra “READER”. (Si no la encontráis seleccionar “Más” y habrá un desplegable).

Una vez seleccionado READER, nos va a pedir en un cuadro la clave de usuario y contraseña. Como la mayoría somos bloggers, casi seguro que tenemos cuenta de Gmail. Introducimos nuestro nombre de usuario y contraseña de Gmail y estaremos dentro de Google Reader.

En caso de que no pudiésemos entrar por no ser usuarios de Gmail, deberemos CREAR UNA CUENTA. En un par de minutos está hecho. ¿No es posible? Entonces, en Google teclead: “crear una cuenta de Google” y volved al principio.

2.- Ya estoy dentro de Google Reader. ¿Ahora qué?

Una vez dentro de Google Reader, vamos a indicar algunos blogs que deseo seguir. Para ello, a la izquierda encuentro “AÑADIR SUSCRIPCIÓN”. Pinchamos ahí y escribimos la URL completa del blog al que queremos suscribirnos. Por ejemplo, para suscribirse a mi blog pondríamos: http://estoyquenopuedo.blogspot.com. Para suscribirse al de mi aula: http://abru5-6.blogspot.com.

Si lo habéis hecho así, comprobaréis que en la zona izquierda aparece en la lista de suscripciones el nuevo blog que habéis añadido: El blog de Gregorio… y en la zona derecha, un resumen de los últimos artículos que se han publicado en el blog.

Así iríamos, sucesivamente, añadiendo los blogs que queremos seguir.

3.- ¿Cómo accedo a los artículos nuevos desde Reader?

Ahora tenemos la ventaja de que no tenemos que “probar” a ver si éste o aquélla han publicado algo. READER ya me lo dice. Como a la derecha tenéis un resumen de los artículos, hacemos lo siguiente: si un artículo creo que no me va a interesar, me voy desplazando hacia abajo. Cuando llegue a alguno que sí me interesa pincho sobre los símbolos >> que están al lado del titular del POST y salto directamente al blog.

4.- ¿Algo más interesante sobre Reader?

Google READER nos da la posibilidad de organizar en carpetas los blogs que seguimos. Yo, por ejemplo, tengo carpetas como: Atletismo, Granadinos, Ensayo, Educativos, Humor,… De este modo es más fácil organizarse a la hora de leer. Casi siempre empiezo por la carpeta Atletismo y ésos son los blogs a los que entro en primer lugar en mi sesión de trabajo.

Os puedo decir que de esta manera sigo a más de 80 blogs y no tengo que “llamar a la puerta a ver si hay alguien en casa”. Cuando alguien ha publicado algo, mi amigo READER ya me lo dice.

¿Me he explicado?


18 comentarios:

Mariona dijo...

Gracias Gregorio. He aprendido una cosa nueva. Un saludo!

Rakala dijo...

Se ha explicado usted perfectamente. Finalmente descubrí como funcionaba la semana pasada y la verdad es que seguía pocos blogs para no entretenerme tanto en el ordenador y de esta forma ya he añadido unos cuantos más.
Gracias señor maestro.
Besets.

María dijo...

A ver Gregorio, te cuento:

Enseguida encontré el Reader en Google, y lo has explicado tan bien, que te he entendido porque he podido meter tu blog allí, pero el caso es que he metido un segundo blog y no le veo por ningún sitio no sé a dónde habrá ido a parar jajaja, iré poco a poco, por lo que no me quiero liar con el cuarto punto que has explicado del tema de las carpetas, ya iré indagando poco a poco.

Una cosa: ¿si yo quiero eliminar los textos que he ido leyendo de los blogs dónde pincho para cargármelos? porque si ya los he leído ... ¿para qué los quiero ahí? es que en el tuyo me aparecen 20 y yo todos los tengo leídos ¿cómo es eso?.

En cuanto a la forma de entrar en el blog desde Reader, perfecto, está entendido, aunque si tuviera alguna duda, ya te preguntaré ¿vale?.

Gracias por explicarnos todo esto, eres un buen profesor, eso salta a la vista.

Un beso, y feliz tarde.

María dijo...

Pues se me fué todo y tuve que volver a escribir el comentario aquí, cómo sienta de bien jaja.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Mariona: me alegro de que te fuese útil.

Rakala: ya verás qué útil te será y no te perderás ningún POST ni entrarás dos veces en el mismo sitio.

María: cuando has metido mi blog en tu Reader aparecen un montón de artículos como no leídos. Te vas a la zona derecha, pulsas la flecha hacia abajo o la tecla AvPág varias veces y verás cómo se van descontando a la izquierda el número de artículos que tienes sin leer.

Fran dijo...

Hola Gregorio, qué gran blog has creado, es muy didáctico y divertido, y no se acaba nunca.
¿La aplicación que has explicado es equivalente a la herramienta que disponemos dentro de nuestros blogs para ver las actualizaciones de los amigos?
Si no es así, ¿que ventajas tiene cada una?
Por cierto, ¿no cobrarás por estas estupendas explicaciones? :-)

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Es parecida pero mucho más potente. Lo que tú tienes sobre tus amigos tiene una desventaja: si estás una semana sin meterte en el ordenador y tu amigo publica 10 artículos, sólo puedes acceder al último.

Con Google Reader vas a tener todos los artículos que tú no has leído a tu disposición. De esa manera no irás dando saltos de un sitio a otro a ver si hay algo, además de que estarás al tanto de todo. Yo tengo 100 suscripciones y no pierdo el tiempo en "probar" a ver si hay algo nuevo.

Syl dijo...

Yo utilizo el feedreader desde hace tiempo y por lo que leo, hace exactamente lo mismo...pero muy buenas tus clases particulres, desde luego.

besitos.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Sylvie: hay varios lectores de FEEDS, como Google REader, FeedReader, Bloglines,... lo importante es usar alguno de ellos. La gente no lo sabe y se pasan la vida dando saltos de un blog a otro "probando" a ver si hay algo nuevo. Por eso he escrito este artículo. Cualquiera de ellos es bueno.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

joeeee, como controlas el tema

un abrazo

Mr. TAS dijo...

¡alto y claro!

Paco Montoro dijo...

Joder Gregorio si por algo eres maestro!!! Nada que si no atinamos con esto es porque somos unos tollos,jejeje
Saludos

David Rodriguez Roures dijo...

Bueno Gregorio pues si que se usarlo y ademas bien jeje.
No quiero ser pesado pero respondo a tu respuesta a mi comentario,el nuevo marcador que tengo ahora lo tenia hace unas 15 días en l blog viejo,yo suelo tener una media de 80 a 100 visitas según el antiguo contador y este me decía que 50,una seguro pecaba por exceso y el otro por defecto,así que me he quedado con el que marca menos que de paso esta a cero,Valoro mas que alguien por la calle me diga que lee mi blog y le gusta,que pusiera 300 visitas en un día,hay que ser realistas,un saludo.
Espero ese post cañero jeje.

María José dijo...

Grego:
LLevo medio año con el Reader y no hay manera de que se me eliminen las actualizaciones.
He leído tu respuesta a María, pero a mi no se me borran. Ahí siguen, aunque los marque como leidos, no lo consigo. Por eso me canso de ver todo abarrotado y no lo uso mucho.

Un abrazo.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Fernando: no es que sea un experto, pero indagando, indagando, vamos aprendiendo y así aprovechamos el tiempo.

mr.tas: deduzco que lo has entendido. Gracias por la visita.

Paco Montoro: si no atináis, no vayáis a dejar de intentarlo por ello. Me preguntáis, que mi objetivo es que finalmente se aprenda.

David: no sabes la satisfacción cuando algún amigo o familiar me encuentra y me dice: "aquel post que hiciste sobre... ¡qué bueno!". Eso vale como tú dices por 1000 visitas de esas que son por error. Porque aquí hay quien entra a conciencia (20-25 diarios) y quien lo hace por casualidad (30-35)

María José: como nos vamos a ver en el curso de Antas y trataremos lo del READER, le echaremos un vistazo a ver por qué pasa eso.

María dijo...

Desde ayer que metí tu blog y otro que no le ví por ningún sitio no he vuelto a hacer nada más por Reader, y sigo saltando blogs jaja, espero tener un rato para ir metiendo las direcciones de los blogs, pero es que también lleva tiempo, aysss el tiempo toda la culpa la tiene el poco tiempo.

Un beso.

Anónimo dijo...

Claro como el agua. Llevo miles de horas llamando a puertas donde nadie reponde. Cuando digo que eres un maestro!
Gracias

Rigoletto

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Rigoletto: a ver si lo usas y no haces como María. Jejejeje.

 
Share
ShareSidebar