jueves, 26 de febrero de 2009

COCINANDO SALADITOS Y TRENZAS DE HOJALDRE


Como se despertó el apetito con el artículo San Antón, al ver las imágenes de los saladitos y trenzas de hojaldre, Sonia me pidió un artículo. Además, no hay amigo que los haya probado y deje de preguntarme cómo se hacen. Os paso la receta.

INGREDIENTES

Para los saladitos:

- Una plancha de hojaldre
- Atún
- Tomate frito
- Paté (al gusto)
- Queso para fundir
- Jamón york
- Almendras
- Orégano
- Ajonjolí (sésamo)
- Huevo
- Harina
- Unos tapones para los oídos

Para las trenzas

- Una plancha de hojaldre
- Azúcar
- Huevo
- Harina
- Unos tapones para los oídos

PREPARACIÓN (SALADITOS)

1º Dejar descongelar la masa de hojaldre (si estaba congelada) para su posterior manipulación.

2º Espolvorear sobre la encimera o mesa de trabajo un poco de harina para evitar que la masa se pegue.

3º Estirar la masa con un rodillo hasta que su grosor sea inferior a un milímetro. Para estirar la masa hay que presionar suavemente el rodillo procurando que la fuerza se equilibre tanto por la zona izquierda como por la derecha para que no se deforme demasiado la pieza original y mantenga la forma rectangular. La masa la retiramos de la superficie de la mesa y la depositamos de nuevo por el otro lado para seguir estirando.


4º Colocamos el relleno (atún con tomate, jamón y queso o paté) a lo largo de un lateral con una anchura de aproximadamente 2 centímetros. Volteamos dicho lateral hacia el interior para que el relleno quede oculto. Pintamos la zona colindante con huevo batido para que al voltear por segunda vez se quede sellado el “rollo” relleno.


5º Cortar con un cuchillo la tira que ya tenemos rellena. Pintar la parte superior con huevo batido para que al hornear tome un color dorado. Decorar por encima echando almendra tostada triturada, sésamo u orégano, según preferencias.


6º Cortar cada tira en pequeños bocaditos de aproximadamente 3 ó 4 cm de largo.


7º Precalentar el horno a 180º. Poner sobre una bandeja papel de hornear o espolvorear un poco de harina. Montar encima los bocaditos e introducir en el horno. Cuando a los 10-12 minutos aproximadamente hayan “crecido” conectar el gratinador hasta que adquieran un color intenso dorado.

8º Dejar enfriar y servir.

9º Si no los gastamos todos, cosa extraña, y los dejamos varios días por la humedad perderán ese tacto crujiente. Los volvemos a meter en el horno otros dos o tres minutos y vuelven a estar como recién hechos.

10º Antes de que me preguntéis por qué he incluido en los ingredientes los taponcillos de los oídos os lo explico: es para no oír la bronca que os van a meter por dejar la cocina en tan lamentable estado.

PREPARACIÓN (TRENZAS)


1º Estirar la masa empleando un poco de harina.


2º Cortar en tiras de aproximadamente 2x10 cm.



3º Pasar las tiras por huevo batido untando por ambas caras y después por azúcar.



4º Dar forma de trencillas girando uno de los laterales en forma de espiral.

5º Colocar papel de aluminio sobre una bandeja de horno. Ir poniendo las trenzas en la bandeja.

6º Precalentar el horno a 180 ºC e introducir la bandeja. Dejar hornear hasta que suban un poco las trenzas. Conectar el gratinador hasta que se doren.

7º Dejar enfriar. Separar las trenzas (que se habrán unido unas con otras por el azúcar quemada) del papel de aluminio.

Para mañana os tengo preparado un buen "bocado": una "animalada" de post. ¿Os lo vais a perder? Creo que es altamente recomendable. Aquí os espero con las "garras" abiertas.

¡QUE APROVECHE!

26 comentarios:

Tus-mundos dijo...

¡qué rico! y ¡qué fácil lo has explicado!, a mí no me gusta cocinar pero viéndolo así de claro, en cuanto pueda los hago. Muuuuchas gracias!!

el post de mañana no me lo pierdo :-)
un abrazo

P.D. De todos los ingrediente sólo tengo los tapones, duermo con ellos :-)

EL Pinar dijo...

Qué rico Gregorio. Intentaré hacerla, tiene buena pinta.
La masa de hojaldre ya la venden hecha, tiene que ser fácil pero engordaaaa. Na! no lo hago jeje

PD. Una preguntilla que no tiene que ver con la receta. ¿ Por qué se ven en las imágenes esos puntos blacos que parece que está nevando?j

Un abrazo cocinitasss.

Franfri dijo...

Justo ahora vengo de desayunar, pero me han entrado unas ganas enorme de comerme unas trenzas de esas. Tienen una pinta que te cagas (sin acritú, ehhh, sabes que es una expresión, no una significación de que puedan tener efecto laxante, jejejeje).

Gracias por las recetas.

Salud

Carlos dijo...

Después de lo visto me entraron ganas de tomar otra vez un desayuno con otro cortadito, y de vuelta al penking
Todo lo pintas muy fácil…yo creo que es tu señora la que pone todas las instrucciones, y tu solo sacas las fotos jajaja ¿verdad pillin?...¡¡¡Atento!!! ¡¡¡El jamón ni tocarlo!!! Es de mua
Jope, me voy corriendo a por una pasta…hasta pronto amigo

joselop44 dijo...

Rico Rico, como diría Arguiñano. Demasiada buena pinta y yo a dieta, jajaja
Saludos

Rebeca Álvarez dijo...

Ya tenemos la comida para hoy,primo jeje.Que buena pinta que tiene todo,cuando te aburras te pasas por casa y me haces algo de esto que tiene muy buena pinta todo así nos pegamos una buena comilona,pero el jamón que no farte,ni el vino jeje.Un besazo.

Dani dijo...

D. Gregorio, no tengo palabras... ¡Ha trinufao! Voy a seguir intentando contener a mi estómago rugiente. Abrazos! Puff.

Nefer dijo...

Genial! gracias por la receta, me la apunto para este finde que tengo masa de hojaldre en el congelador y aprovechando que soy la ama de la cocina ahora las haré... ya te contaré como me salen.

Besillos.

sara dijo...

Por Dios, que hambre!, y esto hecho lo venden en algún sitio, porque yo de cocina ni idea, así me va...

Anónimo dijo...

Gregorio, que dejé el tabaco mañana hace un año y he engordado seis kilos.
Rigoletto

SONIA dijo...

Jsjsjsjsjs, muchas gracias Gregorio. Dios, ahora que me voy a los estates no veas las ganas que me entran de comer esto!! Me guardo la receta para la vuelta, con muchas ganas de meterme en la cocina con semejante manjar!!
Un beso!!

Joan Josep dijo...

Esto es impresionante Gregorio, ni el Argiñano firma una receta así. Lástima que todas esas cosass engorden una barbaridad.

Un saludo.

Abe dijo...

Otras dos recetas que no tendré más remedio que poner en práctica me ha entrado un hambre... casi me voy a preparar la cena que estoy con una fatiga...
Cualquier día me pones una de pescado y también cuela, yo creo que el truco son esas fotos.
Gracias por ampliar mi "recetario".
Un saludo.

MAMEN... dijo...

A mí a estas horitas, me apetece un lacito de hojaldre¡¡jejejeje, rico, rico¡¡¡¡;)

BESOOOTESSSSS¡¡¡

María dijo...

Ayssss no me seas malo Gregorio, que lo que has puesto hoy tiene una pinta divina, y además es que lo explicas como un libro abierto, y mmmmmmenudas imágenes nos pones, dan ganas de coger una trenzita d eesas, y fíjate yo lo que quiero ahora es quitarme unos kilitos, y no aumentarlos, aunque mira esta tarde me comí unas hojuelas que estaban divinas, si es que los dulces son mi perdición jajaja.

De todas formas, tomaremos notas de tus recetas (aunque no me gusta nada la cocina), prefiero que me lo den hecho a tener que estar haciéndolo yo.

Un beso.

pande... dijo...

Gregorio Ayyyyyyyyyyy Qué ricoooooooooo estoy empachadaaaaaaaaaaaaaaa.

Lo has hecho tú o tu esposa?? es igual yo ya me he servido.

besiños

Maite

IRISHDECAI dijo...

Quillo para mi eso es fruto prohibido, pero ya que estas con las manos en la masa. No tienes por ahi alguna recetilla libre de grasas pero igual de rica. Y sin calorias vacias claro.

carmen dijo...

Que bueno todooooo!!!!.Me apunto más a los saladitos, me gustan más que los dulces.Muy bien explicado y paso por paso. Gracias. Probaremos a hacerlo,y espero que no me salgaun churro jejeje.

Saludotes.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Tus-mundos: los tapones son el ingrediente fundamental. ¡Que no te falten!

El Pinar: los puntos blancos los puse en el blog para "decorarlo" por invierno. Cuando termine, los quitaremos. Esta receta no engorda si no se abusa de ellos.

Franfri: es que tienen una pinta...

Carlos: me has pillao: mi mujer hace los saladitos, mi hija tira las fotos, mi cuñao hace las fotos... y yo mientras les corto una tapita de jamón por "hacerme el trabajo".

joselop44: la dieta se puede saltar en determinadas ocasiones. Una pequeña trampa no hace daño ni se nota.

Rebeca: cuando vengáis por el sur los preparamos, ya verás.

Dani: perdón por sacar ruidos internos de los estómagos. Saludos.

Nefer: venga, que son fáciles. ¿O me he explicado mal? La única dificultad puede estar en controlar el horno. Según te salgan ya hablamos. Suerte y no te quemes.

Sara: claro que lo venden. Lo que ocurre es que los caseros les dan mil vueltas a los comprados. El truco está en que estén recién hechos.

Rigoletto: ¿6 kilos? Casualidad: yo también dejé 6 kilos con lo del tabaco. Tengo un post preparado sobre el tema. Ya verás.

Sonia: gracias a ti por darme la idea del post. No vayas a perder la receta, je, je.

Joan Josep: el Arguiñano me ha enseñado muchísimo y gracias a él puedo cocinar bastantes cosas. Esto engorda pero tomando poco y con el deporte que hacemos, el daño es mínimo.

Abe: pues tengo en mente poner una de pescado que es bastante apetitosa y vistosa. Cuando se acerque Semana Santa la publico, si tengo la posibilidad.

Mamen: pues a servirse...

María: a todos nos gusta que nos cocinen. Pero el punto que le damos nosotros no nos lo dan. Fíjate que yo empecé a cocinar porque no me gustaba que me pusieran la pasta muy pasada...

Pande: mi esposa no quiere aprender: es muuuuuuuy inteligente.

Irishdecai: receta sin calorías, la única que hay es agua del Avellano (¿te suena?). Lo malo de las comidas apetitosas es que suelen tener calorías. Pues a correr, que estamos muy flojos últimamente. Un abrazo.

Carmen: no creo que te salgan churros. Pero si salen, ya tienes también para el desayuno o merienda.

Nefer dijo...

Gregorio, el domingo haré los saladitos, ya te contaré como me salen... estoy yo mu cocinera últimamente, es lo que tiene estar de ama de casa a tiempo completo jeje.

Besillos.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Nefer: ten cuidado, que por ahí se empieza y al final te adjudican la cocina. Yo la tengo adjudicada porque la prefiero a hacer otras tareas domésticas. Si quieres más recetas, aquí tienes.

En el blog de aula, pinchando en la Nube de Etiquetas la palabra receta, cocina o gastronomía, ahí tienes otro puñao... Suerte y no te quemes (en ambos sentidos)

Nefer dijo...

Uf, Gregorio, me temo que la cocina la tengo adjudicá ya y sin posibilidad de reclamación...

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Vas a tener que leer mis recetas, amén de lo que cocina a diario Arguiñano. Como les guste mucho...

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

A TODOS: me alegra enormemente que este post al menos le haya servido a alguien. La amiga Nefer me indica que los ha hecho y no ha tenido que ponerse los tapones de los oídos para poder oír los aplausos: la prueba del algodón.

Blogosfera Almeriense dijo...

Aunque me cuesta hablar bien de los demás, tengo que reconocer que eres un genio, el caso es que me jode cirlo, pero no tengo mas remedio si quiero que algun dia me invites a comerlos.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Blogosfera Almeriense: no puedo ser "eu genio" porque me llamo "gre gorio". Los genios nunca pueden ser reconocidos hasta que hayan muerto. Por mucho que te fastidie, sigo vivito y coleando y estaré encantado de algún día poder ofrecerte el plato, ya que sois tan flojos que a pesar de haberos mostrado el post paso a paso no os decidís a dar el paso. Pues paso de pasar por El Paso, que está en México y no me pilla a menos de un paso. ¿Me paso o no me paso?

Un saludoT.

 
Share
ShareSidebar