lunes, 9 de febrero de 2009

SER ORIGINAL (II)

(Imagen de "Lynn")

Hace no mucho os hablé de la importancia de ser original en Internet o incluso en cualquier ámbito de la vida. El hombre se diferencia del resto de animales del planeta por su inteligencia, por la capacidad de crear lo que no existe.

Creámoslo o no, todos somos creativos. Cualquiera que redacta un texto está creando. Hacer un dibujo en un papel, aunque sea un simple garabato, también es una creación.

Traigo el tema de nuevo porque, tras el artículo AHORREMOS: ESTAMOS EN CRISIS me hizo muchísima gracia el comentario de blogosfera almeriense cuyo texto copio y pego a continuación:

"Tiene coones!! y la cosa tiene arte que sin escribir nada, le han contestado 28 blogger, y otros, nos rompemos las astas buscando una noticia que impacte un poco, y no nos lee ni la familia."

Sé que este comentario lo hizo con todo el cariño del mundo. Lleva toda la razón. Pero es lo que tiene la vida. Ser original a veces se premia. Recuerdo cuando fuimos una Semana Santa de viaje a Cuenca y visitamos el Museo de Arte Abstracto Español. Mis hijos se quedaban sorprendidos al ver cuadros expuestos de una sencillez extrema: un fondo blanco con un signo de sumar en el centro, un cuadro formado por un rectángulo negro y otro blanco, un cuadro con un montón de números 6…

¿Cómo es que a “eso” se le puede llamar arte si lo hace un niño de 5 años? Pues es arte porque es creativo y porque el artista ya tiene un cierto nombre. Ahora no tiene mérito “copiar” la idea de lo que los artistas plasmaron.

Pues volviendo al post económico, tuvo su éxito, creo, porque fue original (yo al menos no he visto ningún post que no diga nada) y porque ya tenía cierto número de visitantes. Todo influye.

Pero por otro lado, quiero decir lo siguiente: a veces hay algo interesantísimo en la red y tenemos cierto miedo a no publicarlo por temor al “he copiado y no soy original”. No pasa nada. Simplemente se nombra al autor (poniendo el enlace correspondiente) y así compartimos con los demás algo que nos ha impresionado.

Mañana escribiré la crónica del cross de Fiñana y para pasado mañana tengo programados unos cuaversos “calentitos, calentitos”. Espero que os resulten ORIGINALES.

21 comentarios:

Unknown dijo...

Estamos ansiosos por leer esa crónica, aunque le hayan faltado las magdalenas... :)

Y por ser original no tenga usté empacho, D. Gregorio, que ya hay muchos que se preocupan por lo mismo y sólo les trae problemas. Para mí el secreto está en escribir lo que a uno le de la gana, y cuanto menos lo haga por el qué dirán, más caso le van a hacer (probablemente).

Un fuerte abrazo.

Manuel Díaz dijo...

Espero que llegases a la meta sin tener que coger las muletas. Je¡Je¡
Ya nos contarás tu experiencia en el cross... con tu toque original.
Cuando tenga un rato yo también pondré la crónica de otro cross.
A veces en la llegada de una carrera tienes que hacer la micción en un recipiente original, ¿quizás sólo sea un orinal?. No sé si habré tenido creatividad pero al menos lo he intentado.

Anónimo dijo...

Cada uno tiene su propia creatividad,ya desde que somos pequeños,y todos no valemos para lo mismo,en fin que el ser humano es la especie que puede alargar mas la mollera como quiera.
¿Como van esas piernas? después del cross,mañana veremos ese cross a ver como nos reímos un rato y luego lo calentito calentito... huy huy... la cosa promete huy...un besito muy fuerte.

María José dijo...

Grego:
No soporto la mediocridad. En todos los ámbitos de la vida, siempre hay que ser original.

Un saludo.

SONIA dijo...

Depende de tantas cosas el ser original o no... Yo creo que todos a nuestra manera lo somos. Después intervienen otros factores como los que ya has señalado. Es cuestión de suerte, qué se le va a hacer:P. De todas formas tampoco merece la pena obsesionarse por el número de comentarios, visitas y demás. En mi caso no es un factor determinante; sencillamente quiero que el blog sea mío. Y poco a poco va encontrando su sitio, como todo en esta vida.
Me tienes intrigada. Cómo te habrá ido en la carrera??:P

Nefer dijo...

A mí más que original Gregorio, me pareces ingenioso y ocurrente y ahí reside tu originalidad... eres un crack!

Besillos.

Fran dijo...

Greg, la originalidad es un mérito y cotiza alto. Dicen que en tiempos de crisis la creatividad y la originalidad triunfan...
Me ha hecho mucha gracia la anécdota de los urinarios... muy buena... suerte que podemos teledirigir el chorro...

Curro Avalos dijo...

Si señor. Cuantas ideas se quedan solo en eso, en ideas, porque nos pasamos media vida pensando en si funcionarán o no una vez las pongamos en práctica. Y cuantas otras difuminamos, al pensar que llevadas adelante nos proporcionarán más enemigos (a veces por envidia) que seguidores.

Un 10 en tu análisis Gregorio.

Un fuerte abrazo.

Juan dijo...

Buff! es que se ha inventado ya tanto a lo largo de la historia que parece que está sólo al alcance de unos privilegiados el seguir haciéndolo, aunque sí nuestros antepasados hubieran pensado eso seguiríamos viajando en trenes a base de carbón, verdad? habrá que intentar ser originales e inventando cosas nuevas, jejeje, un saludo.

Carlos dijo...

Gregorio yo te sigo por aquello del jamón, lo demás son tonterías…date prisa y no te hagas el remolón
Saludos

Syl dijo...

Qué bueno el comentario de blogosfera almeriense!!!...y la verdad es que yo a veces veo que más que el ser original, la gente visita a quien le visita...les gusten más o menos los post (bueno, es una opinión por lo que veo yo por el mío...pero igual estoy equivocada...no sé).

besitos.

Anónimo dijo...

No se es más original porque se tengan 1 ó 28 comentarios. La originalidad es única e indivisible en cada ser humano.

Biológicamente, todos somos originales y distintos. Pensando y actuando, también todos somos diferentes y "originales".

Lo más importante en alguien verdaderamente original es "ser siempre uno mismo", aunque copies y aprendas de todo aquello que te enseñan tus congéneres. Todos aprendemos de todos.

"Todo el mundo, es capaz de hacer todo aquello que se proponga".

Saludos. Toni Sagrel.

Anónimo dijo...

Yo creo que cuando alguien se abre un blog, debe ser ante todo fiel a si mismo y a su propio estilo,independientemente de los comentarios que pueda o no tener.
También pienso que el ser original.diferente, o llamese especial, debe ser innato,y no forzado.Saludos Gregorio.
Te has comido algún jamón esta semana?.jajaja.

Paco Montoro dijo...

Si tienes tantos seguidores, aunque en una entrada muy original no escribiste nada, es porque tienes un muy buen Blogs, mis felicitaciones....

José Antonio Flores Vera dijo...

En mi opinión, el arte no es necesariamente lo excelso y bello sino la originalidad de crear algo que los demás no han visto, por zafio que sea. Lo que muestra cada año la prestigiosa muestra de Arte Contemporáneo es eso, la capacidad de sorprender con ocurrencias originales. Lo he dicho en alguna ocasión: el poeta francés André Breton firmó una página de las "Páginas amarillas" de París y dijo que era su mejor poema ¿ Que podemos refutar ante eso ? ¿ Sería una buena poesia para nuestros miércoles poéticos ?

More dijo...

Gregorio,me tienes en ascuas con esa crónica del cross,seguro que la haces amena y original.

Un saludo.

Paco dijo...

Ese cross cuentanos!!!

Anónimo dijo...

todos los blogs son originales, excepto los que copian, que no son blgs, son imitaciones. Hay que ser autentico, hasta para no decir nada.
un saludo.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Dani: la crónica, la tienes en unas horas. No me preocupa mucho el tema de la originalidad pero intento aprovechar mis recursos.

Manuel Díaz: no cogí las muletas porque no había. Pero terminé listo de papeles. Comentario bastante original el tuyo. Saludos.

Rebeca Álvarez: las piernas ya las tengo bastante bien. Con ilusión por correr otra el domingo. Hay que estar loco.

María José: ser original cuando se puede. No todo el mundo tiene la capacidad de serlo en grado sublime. Los mediocres, por lo menos, lo intentamos. Saludos.

Sonia: esto de los blogs es como la vida misma. Puedes ser una bellísima persona y estar solo o una persona no tan buena y estar rodeado de gente a tu alrededor. Misterios de la vida, misterios de los blogs. La carrera fue... ¡mañana!

Nefer: ocurre que el ingenio a veces es original. Pero en otras ocasiones la originalidad ingeniosa no ocurre. Aunque también puedes tener la ocurrencia de ingeniártelas para ser original. Crack: lo que hizo ayer mi corazón (y no por amor, je, je)

Fran: lo de los urinarios es para escribir un libro y no echar gota, je, je. Un abrazo.

Curro Ávalos: el llevar a cabo una empresa puede provocarnos miedo por el posible fracaso. Sé de mucha gente que sería un fenómeno con el blog pero no se atreven por si no gusta. Si no corres, nunca vencerás. Aunque vayas a llegar el último, participa. Ya verás...

Juanito: todos tenemos la capacidad de inventar. ¿Has copiado tu comentario de algún sitio? ¿O lo ha "creado" tu mente? Los humanos creamos, lo creamos o no.

Carlos: di que sí, que todos estos artículos son para despistar. Los jamones los tengo a buen recaudo. Los sacaré cuando haga mejor tiempo, no vaya que con las humedades se nos vayan a enmohecer.

Sylvie: Blogosfera almeriense es un crack. Hoy he estado chateando a través del FaceBook y pronto nos conoceremos personalmente. Totalmente de acuerdo con tu razonamiento. Salvo "originales" de grado superior, nos visitan en el mismo grado que nosotros lo hacemos, normalmente.

Alfa79: efectivamente, conozco a un tal Kal, que me parece una genialidad escribiendo (bajo mi punto de vista) y no tiene aún demasiados visitantes. No soy más creativo ahora que supero la decena de comentarios que cuando escribía y no llegaba a los 4 ó 5. Si vienen comentarios es por nuestra incesante actividad y porque visitamos al resto. Yo aprendo más que enseño pues leo casi a diario muchísimos blogs. Estoy suscrito a más de 200 (aunque no todos publican todos los días). Saludos.

Carmen: discrepo levemente contigo. Escribo de lo que me gusta y nunca voy a escribir de lo que no me guste aunque haya comentarios que me lo pidan. Pero, por otro lado, los comentarios me han hecho crear artículos propuestos y que me gustaba tratarlos. Uno es uno mismo, pero con las circunstancias de su entorno. Eso pienso. Esta semana no hubo jamón. Fue metálico (increíblemente). Mañana... Por cierto, ¿de dónde eres?

Paco Montoro: todos tenemos un buen blog a nuestra manera. Me encanta el tuyo porque transmites energía y ganas de correr aunque no se tengan. El cariño con que te comenta todo el mundo denota que te lo trabajas bastante y que los temas que tratas son de un gran interés. Saludos y gracias.

José Antonio: Copiar un cuadro no se considrea arte y mira que hay copistas que hacen réplicas de obras maestras difícilmente reconocibles por nosotros los profanos. Empiezo a cambiar de opinión sobre el arte moderno. A veces lo más simple puede ser un éxito. Pero hay que tener la valentía de arriesgar, además de ser el primero en hacerlo. De todas formas, si yo fuese el poeta de la guía telefónica me habrían mandado a freír monas. Para ser "terriblemente original" antes ha de haber demostrado habilidades superiores. Seguiremos con nuestros cuaversos, pero sin la guía. Más que nada, por no pasarnos 4 años tecleando nombres y números. Saludos.

More: no va a ser demasiado original pero reconozco que al empezar a leer comentarios he tenido que rehacerla un poco porque me habéis animado a ello. Saludos.

Paco: el Gregorio que conociste entre jamones va al declive. En nada tenéis la crónica.

Estela: el 99,99% de los blogs crean sus artículos con mayor o menor calidad, pero con originalidad. Los copistas, para mí sobran en estos mundos. Eso sí, si hay algo interesantísimo, se puede publicar pero no atribuyéndonos su autoría. Eso, en mi tierra, se llama caradura.

María José dijo...

Gregorito:

¡¡¡ Ja ja ja !!!

Tu no eres nada mediocre.

¡¡¡ Ayyy, no te hagas halagar !!!

Acuerdate de la cita de Oscar Wilde: El ingenio.

Ser ingenioso es no ser mediocre. Es ser muy requete original.

Un saludo.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

María José: no me hago halagar. Cualquiera trata de ser ingenioso. Hay grados y comparar nunca es bueno. Es como las carreras: cada uno tiene su nivel. Lo importante es esforzarse por dar la propia talla. A mejorar (me refiero a la salud, ¿eh?)

 
Share
ShareSidebar