martes, 31 de marzo de 2009

CRÓNICA DE LA XIX MEDIA MARATÓN DE MÁLAGA

El punto de inicio de una excelente jornada

Tras un sábado bastante apretado con madrugón a las 6 de la mañana para ir a Ruidera a visitar las Lagunas a más de 300 km de Granada y un adelanto de la hora por el cambio primaveral, el domingo volvimos a darle trabajo al despertador, esta vez a las 6’30.

Desde Granada me fui con Mario y José Antonio y nos encontramos con Javi y Antonio que nos habían recogido los dorsales el día anterior.

La mañana se presentaba bastante fresca y estuve dudando hasta última hora de si usar mallas largas o cortas. Me decidí por las cortas y fue un acierto porque el calor apretó en la fase final.

Si recordáis mi artículo sobre los factores que influyen en las carreras, en esta ocasión tenía bastantes probabilidades de hacer un buen crono: peso bajo, regularidad en entrenamientos, carrera bastante llana… En contra: sólo un mes y medio de entrenamiento, falta de horas de sueño, viento suave aunque molesto, mi público y club de fans que no pudo acudir…

Diez minutos antes de la hora logré localizar a Pedro Gª Carrasco, quien me presentó a su mujer. Sólo tuvimos un breve instante para cruzar unas palabras y espero que tengamos más tiempo en un futuro. Me comentó que no venía muy fino tras esa aventura por el desierto y que intentaría ir conmigo mientras pudiese, dejándose llevar al final.

Mi planteamiento de carrera era claro: seguir el consejo de David, mi entrenador, haciendo la carrera de menos a más.

A las 10 y dos minutos sonó el disparo de salida. Transcurrieron 26 segundos hasta cruzar el punto cero. Una amplia avenida se abría a esta marabunta humana. Los primeros 500 metros fueron complicados tratando de hacernos hueco adelantando. Pedro me acompañaba y lo veía con buenas sensaciones. Un grito de ánimo de Inma, la novia de Paco se agradece en estos comienzos.

Hasta el km 2 fuimos realizando un descenso prolongado y zigzagueando para sortear a quienes no llevaban nuestro ritmo. Unos globos marcaban el tiempo a conseguir. Logramos pasar el 1’40 y el 1’35. Nunca había visto un espectáculo tan impresionante como éste, cuando pasamos por debajo de un puente: cuatro carriles de avenida repletos de corredores que nos precedían. Iba mirando en múltiples ocasiones a Pedro para comprobar que me seguía. Mi ritmo podía ser más fuerte pero iba reservando porque no quería despegarme de mi acompañante.

Allá por el km 4, Francis Kosgei, llevaba una ventaja descomunal a su inmediato perseguidor. Finalizó la carrera obteniendo una exagerada diferencia de 4:58. La primera fémina era Malika Assasah que hizo caso omiso a su nombre porque terminó en el estratosférico tiempo de 1:10:20 en una merecidísima 9ª posición.

Pedro aún me acompañaba y logramos adelantar al globo del 1’30. Le comenté a Pedro que la referencia no llevaba el ritmo correspondiente porque la pasamos con facilidad y esa marca estaba completamente seguro de que no podría alcanzarla. En el avituallamiento líquido del km 5 Pedro me dijo que íbamos muy fuerte y empezó a quedarse atrás. Viendo que no me seguía, empecé a apretar un poco más pues mis pulsaciones no iban demasiado altas. Nuevos gritos de ánimo de Inma son de agradecer muchísimo. El mismo tramo de avenida lo recorrimos por cuatro veces y era curioso el ver la enorme diferencia de velocidad entre quienes por nuestra derecha marchaban a la cabeza y los de la izquierda en posiciones traseras. Poco a poco iba adelantando posiciones de gente que iba “madurando”.

En el km 12 me adelantó el globo del 1’30 y se fue rápidamente. Yo sabía que éste había marcado mal el ritmo y tarde o temprano debería pasarme. A nuestra derecha quedaba el mar del cual sólo puedo deciros que era azul. Mi concentración en la carrera era absoluta.

En el km 16 desandábamos la avenida y nos dirigíamos al centro de Málaga. El viento apretaba en contra aunque no con demasiada fuerza. Múltiples puestos de agua en los que siempre me hidraté un poco. El reloj lo iba mirando cuando pasaban unos 400 metros tras cada punto kilométrico, para no meterme demasiada presión.

Se acercaba el “postre”. En el km 19 el camino se tornaba ascendente. Sabedor de ello fijé mi vista al suelo y mantuve el ritmo de pulsaciones. El público jaleaba nuestra ascensión y nos motivaba a no cejar en nuestro empeño. Poco a poco fui adelantando más unidades. Llegábamos al 20 y empecé a percatarme de que el imposible podía estar en mis manos. El terreno se allanaba y era hora de echar toda la leña al fuego. Apreté y vi que el estadio estaba a 100 metros. Nuevo acelerón adelantando a 4 participantes. Nos quedaba ahora una vuelta al estadio. Mi respiración era forzada pero controlada. Una vez más, ese grito de Inma. Las pulsaciones ahora van a 180 y quedan 300 metros. La marca de Granada va a caer fulminada. ¡Pues apretemos aún más! En la curva adelanto a otros dos y sólo nos queda arañar unos segundos. Entro a 183 pulsaciones y el crono se detiene en 1:31:06, mejorando en 44 segundos mi mejor marca personal.

Imagen de mi llegada (por cortesía de Inma, "cónyuge de Paco"): la "prueba del algodón".

Reponemos líquidos, saludamos a Paco, que me comenta que siempre se le atranca esta carrera, a Salva, algunos componentes de Las Verdes… Incluso tuve la oportunidad de conocer a Álvaro Ruiz, gente de otra galaxia, que rompió el reloj deteniéndolo en 1’17. No pude ver a Pedro Carrasco pero me dijo por teléfono que terminó en 1’33’33. ¡Genial, después de su aventura desértica!

Tras la odisea, unas cervezas con Mario y José Antonio. El primero satisfecho por haberse sentido bien. El segundo también, tras unas semanas de descanso tras su maratón por tierras sevillanas. Esta vez sí que se cumplió el archiconocido "Cinco horas con Mario".

Os dejo los datos de la carrera:

Km 0: 0’26 (0’26)
Km 1: -----
Km 2: 8,46 (8’46)
Km 3: -----
Km 4: 17’15 (8’29)
Km 5: 21’18 (4’03)
Km 6: 25’42 (4’24)
Km 7: 29’50 (4’08)
Km 8: -------
Km 9: 39’03 (9’13)
Km 10: -----
Km 11: -----
Km 12: 51’20 (12’17)
Km 13: 55’48 (4’28)
Km 14: 1’00’17 (4’29)
Km 15: -----
Km 16: 1’09’00 (8’43)
Km 17: 1’13’07 (4’07)
Km 18: 1’17’21 (4’14)
Km 19: 1’21’52 (4’31)
Km 20: 1’26’48 (4’56)
Km 21,1: 1’31’06 (4’18)


Tiempo final: 1:31:06
Velocidad media: 4’20’’ por kilómetro
Puesto general: 432/2418
Puesto nacidos en el 62: 11/55
Pulsaciones medias: 173
Pulsaciones máximas: 183
Pulsaciones al minuto de llegada: 154
Recuperación pulsaciones en 1’: 29

Por la noche, felicitaciones a través de Facebook y por correo electrónico. Felicito a la exprofe de mi hija, Carolina Román, que terminó su media maratón contentísima tras haber sufrido una enfermedad. ¡Bravo!

Sé que estaréis cansados de tanto leer. Pues aguantaos, que más me cansé yo corriendo para poder ahora contarlo. Podéis consultar las clasificaciones en el siguiente enlace.

Como conclusión, la carrera de Málaga fue más bien de “Buénaga”.

27 comentarios:

Lay dijo...

Gregorio, primero mi enorabuena por la marca y la carrera, segundo me dio mucho corage cuando vi tu marca, puesto que no nos conocimos y encima de todo yo hice 01:30:42, solo to el camino.... si llego a verte seguro nos hubieramos ido juntos pues yo sali muy rapido para ver hasta donde aguantaba, pues la falta de entrenos me iba a pasar factura y los 3 ultimos miles decidi bajar el ritmo.... y me dio coraje al ver la marca pues entramos juntos y no nos conocimos.... en fin otra vez sera.

Pedro Gª Carrasco dijo...

Tu crónica: descrita con una subjetivad de lo más objetiva. Estas fenomenal, Gregorio, enhorabuena; y auguro que a poco que te acompañe la suerte y no sufras lesiones vas a hacer una temporada pletórica en cuanto a recortes en el crono.
En cuanto a la carrera, de haber mantenido el ritmo imprimido en los cinco primeros kilómetros habriamos hecho un tiempo de 1h28´; y eso es muy vertiginoso, además de imposible hoy por hoy, por eso decidí, que no debía ser tan cruel con mi rodilla, a pesar de tener que sacrificar la inestimable compañía que siempre eres. A partir de ahí me sentí, descompasado, y fuera de carrera por momentos, incluso no mentiría si dijese que en algún momento pensé en parar. A pesar del crono, he vuelto de Málaga con bastante sensación de contrariedad. Lo mejor, sin duda la charla con vosotros. Nos vemos: objetivo, La Ragua.

Carlos dijo...

Me partí de risa con el comentario de Lay…dice que a los 3 últimos miles decidió bajar el ritmo jajajajajajaja y encima le dio coraje ver la marca y no poderte conocerte ¡Coño! vaya velocidad que llevaría para no poder saludarte jaajaja.
Cuándo estáis corriendo… ¿habláis entre vosotros, o solo piensas en mi jamón?...pues hablar quitara esfuerzo y encima dará fatiga

Yo no corro ni para coger el bus, pues siempre viene otro mas tarde

Saludotes amigo

Tus-mundos dijo...

Felicidades, Gregorio!! por la marca y por saber redactar tan bien :-)

Y chapó por tu nuevo nombre a la ciudad! "Buénaga" jaja, genial.

un abrazo

Abe dijo...

Gregorio enhorabuena por la nueva marca personal.
Hablando de los "globos" que se suponen marcan un ritmo, yo solo puedo decir que los que me he encontrado nunca aciertan.
Y no lo hacen porque van sobrados, y al final de la carrera cuadran el tiempo apretando más o menos, en vez de llevar un ritmo medio en toda la distancia.
Yo pondría globos de 5' el km, o 4'30" el km etc.
Bueno que me lió yo solito.
De nuevo felicidades y un saludo.

Paco dijo...

Enhorabuena campeon!!tengo un "albun" de fotos tuyas!!!que te envio pronto. Gran carrera la tuya. Espero que te gustase correr por Málaga y que te animes a visitarnos mas veces!!! Felicitar tambien a Pedro Gª desde este tu espacio. Un abrazo y a seguir asi..ahora entrenando no veas la que puedes liar!!!!

Periko dijo...

Enhorabuena, acerté mi predicción creo que recordar entre imposible y excelente.

Rebeca Álvarez dijo...

Este es mi primooo jeje un campeón nato entrando en meta,yo no me canso de leerte me lo paso muy bien con ese humor que tienes...jeje,me alegro mucho de tu marca y te agradezco el sms que me mandaste para saber tu marca,te lo agradezco mucho,besitos.

Juan dijo...

De nuevo enhorabuena por tu nueva MMP, y eso en sólo mes y medio de entrenos, se nota la mano del míster, ahora a seguir igual de bien y dentro de nada vas a ser sub 1h30, y más adelante quién sabe, poco a poco, y no llores tanto con si día apretado, madrugones, viento....que mira luego el carrerón que te marcas, jeje, un saludo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Gregorio!!!!, esa planta de atleta también esconde una máquina de hacer kms. Vaya tiempazo!!!.
Al final vi a todas Las Verdes menos a tí y a Jose Antonio.
Me pareció una carrera muy bonita salvo detallitos que la harían mucho mejor.
Al final acabe en 1h:44m:56sg... estoy muy contento, otra media a la buchaca.
¿¿Vas a hacer la del Padre Marcelino??
Saludos Aleandro.

Jesús Lens dijo...

Tío, ya te decía que estás fino, pero fino. ¡¡¡¡ENHORABUENA!!! No sólo por el carrerón sino por esa forma serena de contarlo. Tío, eres un crack.

Deja vu. ¿verdad? Pero es que lo eres.

Anónimo dijo...

niño, te dan cuerda escribiendo. No doy abasto leyendote. con eso de ser corredor......
besos

Nefer dijo...

Buena crónica y mejor carrera.. mis felicitaciones!

Besillos

Rafa González dijo...

Felicidades! Carrerón y marca personal! Ya estás tocando el cogote de los sub 1h30...

Javi dijo...

Enhorabuena, amigo. Cada vez que girábamos, te veía peligrosamente cerca, jeje, con una frescura y un buen correr que apuntan muy buenas maneras. Estás cada vez mejor, se ve a leguas. Un abrazo

Fran dijo...

Buenísimo... y horroroso :-)
Buenísimo el tiempo que hiciste en esa media, controlando perfectamente a lo largo del recorrido y dándolo todo en el estadio... menudo disfrute, ¿no? Felicidades por esa mmp. Te lo mereces.
Horroroso el chiste de Buénaga... sin palabras:-)
Un abrazo, Greg.

Maite dijo...

Gregorio, ja, ja, ja, no me he cansado de leerte... lógico me imagino que terminarías agotado, la verdad que tienes una gracia, pero si me he estresado, porque me he hecho una vagoneta y no hago ejercicio, no me regañes que ya "sepo" que está muy mal, malamente.

hasta otro ratito

Maite

María Martín Calvo dijo...

¡ Cáspita, Gre ! yo, casi con 30 años a la espalda no consigo correr con marcha rítmica más de media hora... aysssss qué envidia!

Besos Nazaríes.

SONIA dijo...

Menudo carrerón te has marcado Gregorio!! Tienes el 1:30 a tiro!!
Felicidades!!

More dijo...

Gregorio:

Eso si que es un tiempazo,y me decias a mi que quien pillara 1:33 que hice yo en Bolaños,jeje,estas que te sales del mapa,campeon.
Enhorabuena !!!!!

Ruidera que tal?
Es una pasada,verdad? estan ha 60 km de mi casa,hace dos fines de semana estuve alli,llevan 5 años sin llenarse todas y por lo menos 20 que no estaban asi de agua.
La proxima vez avisa,voy mucho por al y las conozco bien.

Un saludo.

José Antonio Flores Vera dijo...

Hiciste una magnífica media. Cumpliste y te dormiste como un angelito en el coche de Mario, con la tranquilidad que duermen los que han hecho un excelente trabajo. Da gusto leer cómo transcurre la carrera por arriba. Saludos amigo.

Mario dijo...

algo mas de cinco horas. Sin duda rompistes crono y sueño. Yo tarde un minuto en cruzare la linea de salida.

Unknown dijo...

Tu siempre a lo tuyo, corriendo, corriendo y corriendo a todas partes...Felicidades por la marca, que aunque no entiendo de esto, creo que ha sido "feten".Pero ya va siendo hora que te nos relajes un poco y te tomes un sabado de relajo "espatarrao" en el sofa. Supongo que esta idea no te habrá provocado un sarpullido, eh?.

Servando dijo...

Enhorabuena amigo, gran narración y mejor resultado. Ahora a seguir mejorando, bajar de 1:30 está ahí al alcance de tus manos (bueno, pies mejor dicho jejeje).
A disfrutarlo y felicidades

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Lay: analizando los tiempos que hiciste según cuentas en tu blog y los míos, veo que estuvimos en carrera distanciados solamente 100 metros como máximo. Efectivamente da coraje luchar tantos kilómetros en tierra de nadie. De haberlo sabido, te hubiese dado una voz en una de esas vueltas en las que nos volvíamos a cruzar. En una futura ocasión en la que estés bien entrenado ya será casi un imposible. Pero espero coincidir en la salida o en meta algún día.

Pedro Gª Carrasco: uno vuelve contrariado cuando no logra el objetivo perseguido. Según me dijiste tu intención era llegar conmigo hasta el km 7. Quizás el ritmo que marqué era un tanto excesivo para las secuelas que traías del trail. No obstante, considero que debes darte por muy satisfecho pues obtuviste una marca que yo habría firmado antes de echar a correr. Inexplicablemente los tiempos me fueron muy bien. Quizás sean el resultado de esas series no demasiado serias que hice las semanas previas. ¡Vamos a La Ragua!

Carlos: Lay echó el freno de mano. Hay alguna gente que va a unas velocidades increíbles. Te cuento como anécdota que en el paseo marítimo había un radar fijo y les advertí a los que iban por delante, a voces, de la presencia del mismo. Cuando disputamos la carrera solemos hablar poco pues vamos al 98%, pero algunas palabras sí que cruzamos.

Tus-mundos: fue un día grande porque voy creciendo en edad y cada vez me sale mejor la media maratón. Lo del “chiste” de Málaga-Buénaga, tiene sus detractores, je, je.

Abe: llevas toda la razón. El día que no vaya a disputar una media maratón me ofrezco para llevar el de 1 h 45’. Te los clavo desde el primer km. Tengo tal dominio de dicho ritmo porque son mis entrenamientos de rodaje normales. En una avenida en la que tengo medido un km doy vueltas a él y los tiempos oscilan entre 4’59 y 5’01. Matemática pura.

Paco: esta carrera, si no pasa nada, ya la tengo fichada en mi calendario. Faltó que mis acompañantes viniesen para poner la guinda al día con el pescaíto. Muchas gracias por ese book de fotos que me hizo Inma. No paréis de entrenar que… Je, je, je.

Periko: cuando yo puse lo de excelente e imposible demostraba tener los pies en el suelo. Buena aproximación la tuya. Grandes poderes adivinatorios. Aprovecha y échate unas quinielas o primitiva.

Rebeca: ojalá nos dure el deporte y el humor por mucho tiempo. No sabría cuál escoger de los dos si tuviera que decidirme.

Juanito: el tener entrenador te da alas. A pesar de "llorar" un poco, salió estupenda la prueba. Ahora toca intentar al menos mantenerse.

Aleandro: genial ese tiempo tuyo con lo poco que entrenas. Ya te digo que puedes subir mucho más porque no tienes mucho peso y los que somos plumillas lo único que tenemos que hacer es dejarnos llevar con el viento. Vi a muy poca gente. Me gustó mucho la carrera y no se me hizo pesado el dar vueltas en la avenida porque ibas encontrando caras conocidas. Me gustaría ir al 10.000 de Granada. A ver si es posible y nos vemos allá.

Jesús Lens: demasiado fino dice Mari Carmen. ¡Pero si viene muy bien en época de crisis...! Hay que colaborar con el ahorro. Gran día tanto en Málaga como en Segovia.

Estela: y porque los corredores de fondo nos reservamos. Tengo artículos en el ordenador en espera de salida como para empapelar mi piso. Pero como ya no se lleva...

Nefer: muchísimas gracias. A ver cuándo te animas a correr, te entran ganas de comer y así engordas un poco.

Rafa González: pues la verdad es que no está demasiado lejos el 1'30. Pero a estos niveles el rebajar segundos sí que va a costar sangre, sudor y lágrimas. Gracias.

Javi: el ver a esos dos verdes camuflados de celeste mantenía un poco la tensión y el no dejarme caer hacia atrás. Se quedan atrás esos meses de sequía entrenando, espero. Yo también me alegro de que te quitases esa espinita de Sevilla. Vuelves a las andadas. Saludos.

Fran: muchísimas gracias por la felicitación. Lo del chiste, bueno, hay gustos como ollas. Lee arriba y verás lo contrario. Pero acepto las críticas tanto buenas como malas. Quizás me lo merezca. Espera a ver si el post del viernes te hace sonreír un poco más. Un abrazo.

Pande: hay que moverse un poquito y no vale en la silla de la oficina. Aunque sea andar, es necesario para el cuerpo. Saludos.

Lia Vega: esa media hora puedes incrementarla fácilmente: aminora el ritmo y verás cómo aguantas. Un día dos minutos más, otro dos y medio... Así fueron mis comienzos.

Sonia: el 1:30 está cerca pero los esfuerzos para llegar a él van a tener que ser duros. Se intentara, desde luego.

More: sabía que el 1:35 podía alcanzarlo con no muchas dificultades. Pero bajar de ahí dependía de cómo me levantase ese día y del trazado y condiciones. Las Lagunas, geniales, totalmente cubiertas de agua. El único inconveniente, la cantidad de agua que nos cayó. Un gran fin de semana. Saludos.

Jose Antonio: algo le debo a la Joaquina Eguaras que me permite controlar exactamente los tiempos para hacer series. No me obsesiono con mejorar pero algo intentamos desde luego. Gran día el tuyo también tras ese parón. Me merecí ese sueño por la falta que llevaba acumulada durante la semana.

Mario: a ambos se nos dio bien el día y salimos contentos. Me gustó el trazado a pesar de esas zonas de viento que molestaba un poco. Gran jornada. Saludos.

Carla: te voy a tomar la palabra y no va a ser un sábado sino una semanita completa. A beber vinos en La Rioja. Pero como todo tiene un porqué, el domingo lo explicaré con todo lujo de detalles.

Crazysoul: tú lograste bajar de la hora 30 y yo me quede muy cerca. Ha sido una buena quincena para ambos. Ojalá haya otra ocasión para mejorar. Saludos.

Unknown dijo...

Esta vez no he podido acertar tu crono, aunque me alegro de que hayas rebajado la marca que te dije en más de dos minutos.
Enhorabuena Gregorio, creo además que tras solo un mes y medio de entrenamiento, pronto caerá la barrera de la hora y media.
Un abrazo

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

CarLitros: un error de 2 minutos en tantísimo tiempo es un porcentaje mínimo. Ajustaste aún más de mis previsiones. Lo que yo no sabía es que me iba a encontrar tan bien y alcanzar esa marca. Ojalá alcancemos esa barrera. Saludos.

 
Share
ShareSidebar