lunes, 2 de marzo de 2009

DISPERSIÓN

(Imagen de "javiy")

Conozco a una mujer que me encuentro de vez en cuando y “hablo” un poco con ella. Cuando le dejas la palabra, o la toma aunque no le toque hablar, ¡prepárate que vienen curvas! Te puede comenzar hablando del frío que hace y desembocar en lo mal que lo pasan las cebras en la sabana, sin haber obviado lo fatal que le sienta el chaquetón a la mujer del dueño de la tintorería y el tiempo que los garbanzos llevan cociéndose en casa a fuego lento. Yo lo denomino dispersión oral.

Todos tenemos en mayor o menor medida dicha dispersión oral. Pero la dispersión que yo acuso a escala exorbitante es de tipo mental. Puedo estar realizando un entrenamiento o participando en una carrera mientras pienso en cómo trabajar con mi alumnado, qué comer mañana, alguna tontería para el blog, actividad de ocio para el fin de semana…

No digamos ya, si me meto en Internet. Sin exagerar, puedo llegar a tener abiertas 6 ventanas del navegador con sus 8 pestañas correspondientes de cada una, amén del procesador de textos y la hoja de cálculo.

Hace poco, en la red social Facebook coincidí y estuve chateando con María y me preguntaba cómo podía llevar tanta actividad hacia delante. Mi respuesta fue obvia: DISPERSIÓN mental, buen entrenamiento para prevenir el Alzhéimer. Hay quien aplica la filosofía de: “más vale poco y bueno que mucho y malo”. Yo prefiero aplicar: “como no hay bueno, por lo menos que sea mucho”. Es lo que el amigo Jesús Lens nos describió en un artículo interesantísimo titulado PROCASTINACIÓN.

¿Me habéis leído concienzudamente o estabais, mientras, procastinando?

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Procastiando no, pero terminando el sudoku, haciendo la lista de la compra y la de cosas pendientes, y pensando que llueve y tengo que salir... eso si.
¿De que hablabamos, Gregorio?
Rigoletto (sin poder poner tildes)

Anónimo dijo...

Unas de esas 6 ventanas seguramente sera alguna mía jeje.La verdad que esto es serio y muy serio jeje,hacemos con nuestra mente tantas cosas a la vez que yo hay veces estoy hablando con alguien que me encuentro por la calle y estoy pensando en la comida,la compra,la hora de recoger los niños,mi mente va trabajando menos lo que estoy hablando y le contesto con un si cuando tendría que ser con un no y me pone una cara de tonta la otra que es demasiado jeje,yo oigo el bla bla bla y nada mas.Yo se que tu llevas muchas cosas en la cabeza muchas veces te lo digo,con lo pequeñito que eres y la capacidad de concentración que tienes,eso es bueno muy bueno,un beso y sigue así primo.

Nefer dijo...

Razón tienes, mientras hago una cosa ya estoy pensando en la siguiente que voy a hacer y cómo la tengo que hacer... más que procrastinación o dispersion mental, yo lo llamo estrés!

Besillos.

José Luis López Recio dijo...

Admito quie procastinaba, jajaja. También suelo hacerlo, como también suelo tener varias cosas en la cabeza.
Todos tenemos conocidas coo la señora de la que hablas, no se porqué,pero suele darse más en mujeres.
Saludos

Tus-mundos dijo...

Lo he leído sin procastinar porque si hubiera estado procastinando, lo habría tenido que leer más de una vez...
yo procastino constantemente y tengo mil chips/ventanas mentales activas al mismo tiempo y para colmo, en dos idiomas... a veces tardo más en concentrarme en que me tengo que concentrar que en lo que hago...
total, a veces puedo ser un desastre :-) pero al final todo sale.
el término es un punto! jeje.
un abrazo

Tus-mundos dijo...

... por cierto! el término en inglés significa 'posponer, dejar algo para más tarde'... jeje, yo no me refería a eso :-)
en fin, dispersión, dispersión que suena mucho mejor y más llevadero, jeje.

feliz tarde

Carlos dijo...

Yo estoy también en la cuarta dimensión,
y la tercera fase ya me resbala.
Cosas de mi cabeza amigo
Saludos Don Gregorio

Unknown dijo...

Menos mal que no te has encontrado conmigo por la calle, porque entonces sí sabrías lo que es dispersarse,mi problema es que pienso más rápido de lo que hablo,a parte, claro está, que me gusta hablar, así que imaginate mi situación actual...a los pobres perros los traigo locos.besotes.

Anónimo dijo...

Gregorio, yo, desde que fui consciente de mis tendencias procrastinadoras... me disperso mucho más.

Pero si no lo hiciera, no sería yo.

Procrastinadores al poder.

Maite dijo...

Ja, ja, ja, ja, buena respuesta Gregorio, porque a veces he llegado a tener quince páginas abiertas en internet. Desdeluego que agradable eres y buena filosofía de vida.

Un abrazo afectuso por darnos alegría!!

Maite

Fran dijo...

¿Procastinando?
Conozco a otra de esas mujeres parlanchinas que mantiene que los hombres sómos incapaces de hacer 2 cosas a la vez. Ya veo que tú no. Bueno, yo tampoco, sé mear y hablar por el móvil a la vez...

María José dijo...

Grego:
Yo te he leído concienzudísimamente.

Se puede estar en varias cosas a la vez, yo también tengo mogollón de ventanas y pestañas abiertas.
Mientras hago un vídeo se hacen las lentejas, lava la lavadora, seca la secadora, y veo y escuho la tele. ¿Qué te parece? A veces incluso atiendo a los que me hablan por el chat de gmail o Facebook.

Tenemos que mutiplicar nuestra actividad neuronal para no tener demencia senil.

¿Sabes de dónde viene lo de que los viejos se convierten en sabio ?

Pues de eso mismo, (solo los más pensadores, claro) de la actividad cognitiva, de acumular experiencias que no necesitan gasto neuronal y aprender cosas nuevas que desarrollan el cerebro.

Así que, ya sabes, cuantos más años cumplamos y sigamos (dispersando)ejercitando nuestra mente nos volveremos más sabios y listos.

Un saludo.

Juan dijo...

Eso he pensado yo más de una vez, como puede este hombre llevar tanto para adelante y poner cada día posts tan buenos....yo personalmente imagino que me dispersaré en más de una vez y aunque intento llevar mucho para adelante....ni la mitad que tú y fatal, jejeje, un saludo

Anónimo dijo...

En los ascensores siempre se habla de lo mismo: del tiempo.

A mí me ocurre como a ti, cuando voy a andar -y por tanto a hacer algo de deporte-, se me vienen a la cabeza multitud de ideas (algunas las utilizo para mis entradas blogueras) y las distintas planificaciones para el día siguiente o siguientes(trabajo, comida, lectura, compras, etc.).

Ahora, ando un poco cansado por estos lares virtuales.
Necesito hacer un poco de deporte. A ver si escampa y brota -por fin- la primavera.

Gregorio: eres una máquina.

Saludos. Toni Sagrel.

Paco dijo...

En esta vida de locos, siempre hay que estar haciendo muchas cosas a la vez!!!

Camaleona dijo...

Mi momento bloggero de la semana lo dedico a escribir y leer... aunque he de reconocer que estaba pensando que tengo que buscar en google maps el camino hasta la calle orense de madrid, desde valencia, que siempre se me olvida la salida de la m30.

Grimo runner dijo...

Yo siempre tengo mil cosas y proyectos en la cabeza, de ellos la inmensa mayoría acaban en nada pero alguno sin embargo se convierte por ejemplo en un blog. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Es verdad, todos tenemos en la mente un monton de cosas.Yo ahora mismo tengo abiertas bastantes ventanilas en el PC, claro luego pasa lo que pasa...que se me bloquea!!!!jajaja. No hace mucho dijeron en las noticias , que las mujeres teniamos más capacidad que los hombres para hacer y pensar más cosas al mismo tiempo será verdad?? jajaja.
Ahora mismo mientras tecleo estoy pensando que dejarles de comida a los hombres de mi casa. Ayyy la mente.

Saludotes Gregorio.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Rigoletto: ¿otro procastinador? ¡Y yo que creía que era una especie única!

Rebeca: prima, ¿cosa de familia? No podemos pensar en una sola cosa. Hay que darle cabida a la mente de diferentes situaciones o problemáticas. ¿Mentes retorcidas? (En el mejor sentido de la palabra).

Nefer: el estrés yo creo que es otra cosa. Es cuando tienes que pensar en muchas cosas pero por obligación. La procastinación sería más bien voluntaria: mente dispersa pero porque queremos.

Joselop44: un gran porcentaje de habladoras dispersas son mujeres. Pero también los hay de nuestro sexo que te salen por los cerros de Úbeda.

Tus-mundos: y no sólo en dos idiomas. A veces compruebo que tienes que pensar en tres. ¿Dispersión procastinadora o procastinación dispersa?

Carlos: ya sólo te falta llegar a los encuentros en la quinta fase. No te pierdas, amigo.

Carla: el hablar es bueno, pero centrándose un poquito. Todos pensamos más rápido que hablamos. Hay que llevar la lengua a revisión a ver si nos fallan los frenos.

Jesús Lens: vamos a tener que convocar pronto un Congreso de Procastinadores Asociados. Ya me imagino al presidente tomando la palabra y todo el mundo pensando en sus cosas. ¿Sería un caos?

Pande: abres una ventana, de ahí te lleva a otra pero no quieres perder la primera… Con la práctica se llega a esto. Eso sí, u organizas bien las ventanas con sus pestañas correspondientes o te pierdes seguro.

Fran: lo tuyo sí que es una habilidad. ¡Vamos, que lo pones en YouTube y triunfas con toda seguridad! Eso sí, no te pongas a pensar en otra cosa, no vaya que cojas el móvil con la mano que no es…

María José: aquí el que más y el que menos, parece que no se libra de esa actividad mental. La mente hay que trabajarla y no dejarse llevar o tenemos más probabilidades de ir perdiendo facultades. ¡Que nos dure mucho! No suelo tener abiertos los chats porque entonces sí que estaría perdido totalmente. Pero de vez en cuando…

Juanito: los posts tienen su truco. No los pienso a diario. Hay días que no tienes esa inspiración y la creación es nula. Otros, por el contrario, tienes 5 ideas; las anotas y ya las desarrollarás en su momento. Actualmente tengo 20 posts en espera de adjudicarles su fecha correspondiente. Simplemente esto es ORGANIZACIÓN. Lo de fatal, nada de nada. Cada uno tenemos nuestro estilo y aportamos nuestro granito de arena. Si no fuese nada interesante ten por seguro que nadie nos leería.

Alfa79: a esta “máquina” le falta un poco de aceite (y no es que lo pierda). Por eso tengo una buena dieta que incluye el aceite y su grasa en la proporción adecuada. Correr o andar una hora diaria sin pensar es una pérdida de un tiempo precioso.

Paco: estoy esperando que inventen ese ordenador que, mientras corres, va almacenando tu pensamiento en un fichero. Eso sí que sería un gran invento.

Camaleona: querámoslo o no, el procastinar es inevitable en todos los casos. Mientras hacemos algo, por mucho que nos concentremos, seguro que nuestra mente se desvía un poco por un momento.

Grimo runner: ¿y el que no tiene ningún proyecto en su mente? Al menos, los que tenemos muchos podemos darnos por satisfechos si logramos alguno.

Carmen: efectivamente eso dicen las estadísticas. No sé si será por el modo de vida (las mujeres solían quedarse en casa y así tenían más tiempo para pensar) o es cuestión intrínseca del sexo. Pero de todas formas, como todo en la vida, generalizar nos puede llevar a error: siempre hay excepciones.

Juan A. dijo...

A veces la dispersión nos obliga a mantener la tensión necesaria para no desmoronarnos.

Saludos.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Juan Antonio: ojalá podamos dispersar por mucho tiempo.

María dijo...

La verdad es que, yo también, aunque no tanto como tú, soy de las personas, que me gusta hacer varias cosas a la vez, pero cuando estoy leyendo un post, me gusta estar dedicada solamente a él, porque sino no me entero y tengo que leerlo otra vez, pero por ejemplo, en el caso, del otro día que estuve en gmail contigo, también estaba con Mari Carmen, o sea, tenía dos conversaciones a la vez.

Yo creo que es bueno tener la mente en actividad, y no dejarse llevar por la pasividad, hay que hacer cosas que ayuden a pensar, como por ejemplo, escribir.

En el caso tuyo, tú además de tener tu mente en actividad, también mantienes tu cuerpo activo, porque practicas mucho deporte, yo creo que la vejez en ti tardará mucho en llegar, porque eres una persona muy activa.

Encantada estoy de que me hayas nombrado en dos posts de tu blog, ha sido para mi una gran alegría, y te doy muchas gracias.

Tanto tú como Mari Carmen sois un matrimonio amigo maravilloso.

Un beso enorme para los dos.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

María: muchas gracias por esas tus palabras. Además de agilizar la mente el cuerpo también hay que trabajarlo. Quizás no sea bueno en exceso pero al menos andar una hora diaria es "imprescindible". En el futuro nuestro cuerpo lo agradecerá probablemente.

Saludos.

JaviY dijo...

GRACIAS POR UTILIZAR UNA FOTO MÍA... se agradece...normalmente me piden permiso y así aún me siento más halagado.

Saludos

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

JaviY: tu foto es realmente preciosa y la utilicé para decorar el post. Normalmente utilizo el buscador

http://compfight.com/

que localiza imágenes de Flickr y activo la opción By, en la que el propietario de la imagen permite que sea utilizada siempre que se indique la fuente. Soy estricto a la hora de hacerlo y, si te fijas, he indicado el propietario de la imagen.

Compruebo que me equivoqué y no señalé tal opción (by) y que tienes todos los derechos reservados sobre la foto. Por ello, si deseas que la elimine, nada más decirlo y la cambio por otra.

El respeto a los derechos de autor es algo que defiendo a rajatabla. En este caso se ha tratado de un error.

Un saludo.

JaviY dijo...

Insisto que me siento halagado por que utilicen mis fotos, pero si me avisan puedo presumir con los colegas de forma inmediata.

Saludos amigo y enhorabuena por el blog

P.d: Queda usted autorizado a bloggear cualquiera de mis imagenes

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

JAvY: dígales a los colegas que yo no pongo cualquier foto. Hay millones en la red y ya que podemos usarlas (cuando no nos equivocamos en los derechos que las asisten) procuro escoger de las mejores.

Gracias también por el elogio al blog.

Seguiremos usándolas, pero la próxima aviso. ¿Eh?

 
Share
ShareSidebar