lunes, 19 de enero de 2009

SER ORIGINAL

(Imagen de "Davichi")


Como ya indiqué en el artículo LA VIDA ES UN CICLO Y... UN CICLO TERMINA, dejamos de lado el humor en este blog (eso sí, en la "trastienda" de comentarios espero que me dejéis derrochar la poca energía que quede) y empezamos a tocar temas serios o atléticos. Sé que me "juego" bastante pues eran algunos y algunas los que, su principal o única intención era salir de este blog con una sonrisa cada vez que entraban. Pero bueno, las circunstancias cambian. Si alguno de ellos se mantiene entrando aquí me contentará muchísimo.

Ser original es importante. Repetir lo que dicen o hacen los demás puede llegar a carecer de valor. En la red hay mucha información disponible, imágenes, vídeo, recursos… ¿Para qué molestarnos en crear lo que ya está hecho? Usemos lo existente, reconociendo a su autor, y no perdamos el tiempo en construir lo que ya está creado: esos momentos, que serían de desperdicio, los deberíamos emplear para otros menesteres.

Saco este tema porque he tenido más de un post almacenado en el ordenador para buscar un hueco temporal y lanzarlo a la red pero, en su lugar, ha terminado en la papelera de reciclaje del ordenata. Si ya he leído mi idea en otro blog, ¿voy a “republicarlo” yo? No aportaría nada. Otra cosa diferente es que, leyendo un artículo de otra bitácora, surja una idea para el tuyo. A mí me ocurre a menudo. Y no digamos ya, aquellas ideas directas que me generan algunos bloggers en los comentarios:

- Gregorio, en el próximo post podrías hablar de….

En esos casos procuro intentar “complacer” a la “audiencia” si es que la inspiración lo permite.

Leí un artículo muy interesante sobre blogs y una frase de mmadrigal que me pareció genial:

Si quieres vivir de un blog mejor búscate un pico y una pala, cobra un sueldo por abrir zanjas, y escribe todos los días donde cavas. ”.

No se gana dinero con los blogs: trabajando, sí. Lo que sí ganamos es una satisfacción personal porque somos capaces de crear, transmitir y, además, ser evaluados por ello. Lo de la evaluación es muy relativo: los comentarios que nos hacen pueden ser más o menos sinceros con respecto a lo que hemos publicado, pero te provocan muchas carcajadas que elevan el estado anímico.

Eso sí: para tener buenos triunfos en las carreras, no seas original en tus entrenamientos: COPIA A LAS FIGURAS.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que la única y principal intención de los lectores, al entrar en un blog, es salir de él riendo, llorando, soñando, aprendiendo o simplemente informandose. En cada blog se deposita un trocito de corazón del propietario, y eso es lo que recibimos los lectores.
Puedes escribir, plasmar imágenes, videos o hacer lo que quieras, para eso es tu casa ( siempre con el debido respeto, claro) pero lo que sí es cierto es que no se hace con ánimo de lucro, porque nos comeriamos las uñas de hambre.
Dices que has abandonado el humor, pero en cada entrada tuya, se nota esa pincelada de lo que llevas dentro: el humor granaino. jajajja
Me encanta.

Cuando caigas,piensa que siempre hay una razón para volver a levantarse.:)

Un abrazo.

JMC dijo...

Don Gregorio, lleva mucha razón en lo de que con un blog no se hace rico (esconomicamente hablando), pero sí con los aporte de otras personas, pero también aseguro y doy fe, que trabajando tampoco te haces rico, yo por lomenos, ja!
Suerte my freind...

R.J. Logar dijo...

En general, eso me recuerda a una frase de mi padre, y es que "Nadie se hace rico con un sueldo" xD

No obstante, los objetivos de conocer gente con intereses afines, compartir pareceres con ellos, y aportar una chispa de humanidad al universo frío de la red, se satisfacen con creces a la hora de ponerse a los mandos de un blog, y dicho sea, no es moco de pavo ;)

Un saludo y hasta pronto!!!

Chuspi dijo...

Estoy de acuerdo contigo. A mi me aburre entrar en varios y ver el mismo tema, como por ejemplo cuando es un día conmemorativo, véase el Día del Niño, o del Cancer o la Navidad y cosas así.

Por supuesto que no se gana un pavo teniendo un blog,ni creo que la gran mayoría escriban por aumentar audiencia, aunque hay de todo sí....mucho de todo y comprobado lo tengo.

Cada uno ha de escribir en definitiva sobre lo que quiera Grego, sin romperse demasiado los cascos por entretener o divertir.Tiempos mejores vendrán pues a veces aunque se pretenda,no se consigue.Que no es tu caso tampoco; P

Besotes!

Anónimo dijo...

Ser original es muy difícil. Sobre todo, cuando se trata de tocar temas trillados. pero hay que buscarle los ángulos a la actualidad. Como hace Enric González, para mí un maestro, y cuyas dos columnas de hoy he "fusilado" porque me parecen magistrales.

Un ejemplo a seguir.

Sureña dijo...

Bueno, es que si nuestras intenciones fueran las de ganar dinero, no estaríamos aquí :)

Está claro que las motivaciones son otras...

Tú escribe lo que quieras hombre!!

Besos

Rafa González dijo...

Ser original es muy difícil, pero teniendo en cuenta que todos somos diferentes, con un poquito de esto y otro poquito de aquello uno se acaba volviendo original. A mí tu blog me parece muy ingenioso y por supuesto original. Así que ha seguir contando dónde has hecho tu última zanja!!

Unknown dijo...

¿Cómo te apañas para tener tantos temas en el horno y no desquiciarte por querer sacarlos todos a la vez? Sobre todo porque cuando tienes pensado publicarlo, probablemente se te ocurran otros 20 temas más "interesantes"... O que puedan apetecerte más.

D. Gregorio, creo que la ruptura con el "humor" no debería haber llegado de una manera tan drástica, pero cada uno es cada uno, y sus razones tendrá. Yo seguiré visitándole, que me distrae y me gusta.

SONIA dijo...

Me ha gustado especialmente el tema de esta entrada, sobre todo porque estoy trabajando sobre los blogs para un par de comunicaciones en unos congresos. Y una cosa me queda clara: no se gana dinero con los blogs, y la mayor parte de la gente no los utiliza para eso, sino por un deseo manifiesto de comunicar y comunicarse con los demás. Hasta ahora el lector era simplemente eso: un lector. Pero además ahora también puede convertirse en escritor. Y eso no deja de ser una manera maravillosa de conocerse a sí mismo y aprender a valorarse. Te dejo una cita de Jorge Harmodio que me gusta mucho:
"Y Dios creó el blog. Y vio que era bueno. Y creó entonces al escriblogo: un engendro emplumado, a medio camino entre carne de sicoanálisis, monólogo interior y editorialista".
Por último, sé que la originalidad en un medio tan accesible es muy complicado, pero todos tenemos nuestro pedacito de originales. Por eso nos visitamos.
Un saludo!!

Nefer dijo...

Bueno, yo no te voy a decir nada nuevo a lo que dicen aquí mis compis blogueros, efectivamente, no te harás rico escribiendo un blog (aunque nunca se sabe, tienes lo de la publicidad esa que te pagan cada vez que alguien que te visita pincha en ella?) pero seguro que te aporta otro tipo de satisfacciones..

Y con respecto a lo de la originalidad, pues si tú ves algo que te inspira una idea y la pasas por tu filtro, le aportas tu visión particular, ya puede ser un tema manido, que tendrá el toque de Gregorio y se convertirá en algo único, original y genuino.

Besillos.

Tecolinha dijo...

jeje, eso de copiar a las figuras... el que pueda, jajaja. Yo prefiero ser "original" e ir "a mi ritmo" :-) Lo bueno que tiene esto de correr es que nunca es igual, ni repitiendo carreras es la misma película, entran tantos factores (acompañantes, tiempo atmosférico, estado de forma, de ánimo, de cuerpo...)
Y, hablando de "proponer", te propongo un post sobre "factores que influyen en cómo corres una carrera", te animo a investigar en ello :-)

Anónimo dijo...

Gregorio: la originalidad está en la sinceridad de tus palabras cuando las publicas.

Normalmente, ser original equivale a ser como un poco especial, diferente, sobresaliente (en algunos casos), sorprendente, ilimitado en los pensamientos, etc.

En realidad, la originalidad está compuesta por todas las ideas que hemos ido recogiendo a través de nuestras vidas.

Creo que, lo importante es transmitir y compartir.

Salud y un abrazo. Toni Sagrel.

Paco Montoro dijo...

Escribir en mi blog es una de las cosas que mas me gustan. Disfruto con ello y leer los comentarios. Es como recibir todos los días cartas de amigos...saludos

José Antonio Flores Vera dijo...

Lo hablamos en una ocasión, Greg. Creo que el día de la MañanaBuena, lo importantes que que cada bloguer tenga su estilo personal. Es inevitable que intercambiemos ideas, pero yo creo que la impronta de cada un prevalece. Esa es su marca, y su sueldo, jeje.
Sinceramente, el gracejo sano ha sido tu marca pero esto seguro que tienes cientos de registros. Saludos.

Fran dijo...

No puedes, aunque lo intentes... no puedes dejar de lado el humor y eso se nota en tu estilo, y es lo que hace tan diferente y original tu blog, como la foto de hoy, chacho, qué sicodélica...

Kal dijo...

Mi motivo para escribir el mío era tener una válvula de escape. No tenía nadie en mi entorno que corriese y necesitaba compartir esa nueva experiencia.

Ahora resulta que mis avances atléticos son tan lastimosamente lentos que tengo que entretener a los amigos haciendo cabriolas, malabares, el truco del almendruco y la cosa esa de los platillos non-stop.

¿Lo mejor? Haber conocido a Paco Montoro, por ejemplo. Estar aquí, en este blog que hace tres meses no conocía.

Cosas pequeñas y reconfortantes. La vida, ya sabes.

;)

Anónimo dijo...

No se que se busca, al entrar a un blog. Pero si tengo claro la impresión que te deja al salir de el. Posiblemente haya que ser original en cuanto al contenido del post, posiblemente se pueda no ser original, pero entonces habrá que ser quizás divertido o quizás formativo o quizás tenga que sembrar dudas. Sencillamente debe, sino arrancar alguna leve emoción, si engancharte lo suficiente como para seguir leyéndolo.
En cualquier caso es un medio de expresión..... Mis respetos por todos aquellos que quizás no consiguen estimular el espíritu de los lectores, pero satisfacen el del autor.

un saludo,

Grimo runner dijo...

Don Gregorio, yo soy de los que me gustaba el humor Gregoriano, de todas formas ahora que se ha hecho un tio formal seguiré viniendo a la espera de que se pase de nuevo al lado oscuro. Hacerse rico con el blog? A mi me ha dado cosas mucho mejores que el dinero. Un abrazo.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

A TODOS: ¿No me criticaron el chiste malo del artículo de Paddle? Pues a lo SERIO. Me queda aún tela que contar a la "audiencia".

Este giro me va a venir bien porque podré verificar realmente la fidelidad de los lectores. Comprobaréis que el TIEMPO pone a cada uno en su sitio y terminaré llevando la razón (¡qué engreído me he puesto! PERDÓN).

De todas formas y haciendo caso al tema de "SER ORIGINAL", voy a echar toda la carne en el "blogsador" para que os arrepintáis si seguís volviendo por aquí. ¡¡¡NO SABÉIS DÓNDE OS HABÉIS METIDO, JE, JE, JE!!!

Estela: muy buena esa última frase. Cuanto más grande sea la caída, mayor será el rebote. Sigue atenta, que ya verás...

JMC: aunque no lo crea, gracias al rollo del blog empecé a ir a más carreras y actos sociales. Gracias a ello no me hice rico pero me tocaron algunos jamones que sí lo estaban.

Ray L: esto es lo bonito de los blogs. Y sobre todo en el mío, en el que no hay discusiones, sólo risas, hasta que una manada de revolucionarios intentaron dar un golpe de estado, je, je, je,...

Chuspi: es cierto que a veces un tema es tan crucial o clave, que puede ser tratado por bastante gente. Pero si te fijas, cada uno le da su toque personal. Saludinhos.

Jesús Lens: original es lo tuyo, que tratas tantísimos temas y con tanta calidad... No podemos obviar que tenemos modelos que nos sirven como punto de partida pero debemos crear una personalidad propia para ser bien diferenciados, por lo menos es mi humilde opinión.

Sureña: ¡digo si voy a escribir! Este blog no se cerrará por culpa de los lectores sino por desidia del blogger, que aún tiene muuuuuucho que decir. Je, je.

Rafa González: aunque hemos "zanjado" lo del humor por fuera, aquí que no nos ve casi nadie siempre se mantendrá el humor en la zona de comentarios si surge la posibilidad. Bastante mal está el mundo como para ser serios hasta en la trastienda del blog. ¡¡¡Faltaría!!!

Dani: gracias por tu fidelidad. ¿Quieres que te cuente cómo me organizo? Tengo una hoja de cálculo en la que está todo programado: de un color los artículos finalizados, en otro los bocetos, en otro las ideas... Suelo dejar para los viernes un artículo "algo más fuerte" aunque el paddle fue fuerte pero contra mí. Según van aconteciendo las fechas reordeno los artículos, los atraso o adelanto... Es cuestión de una ESTRATÉGICA PROGRAMACIÓN. Secreto contado. Espero que no te arrepientas por esa fidelidad.

Sonia: la particularidad de los blogs está en esa doble direccionalidad en cuanto a la comunicación. El blogger comunica, la audiencia aplaude, sugiere, critica... y el blogger responde y actúa. Atendiendo a esta característica, los comentarios nos proporcionan una evaluación o feed-back. Viendo que los lectores suspendieron mi humor, tomo mis estrategias ante ello. Es cuestión de saber oír, reaccionar y actuar. Ya verás...

Nefer: como no vais a salir de pobres ninguno de vosotros y yo ya tengo los cajones llenos de billetes de 500 euros, pues dejemos los blogs para divertirnos y trabajemos si queremos mantener una familia. Todos somos originales; unos más que otros, pero TODOS.

Tecolinha: es que como no te llevas el lápiz para entrenar, pues así no se puede copiar. Tomo la palabra a ver si surgiera algo... No sé, no sé, ya veremos. Saludinhos.

Alfa79: no cabe duda de que nuestra experiencia es la base fundamental para la construcción del conocimiento. Fijar modelos de inspiración y a partir de ellos desarrollar una línea propia y diferente es lo que identifica a cada blogger. Eso es extrapolable a cualquier otra de las actividades humanas en las que entre como elemento fundamental la creatividad. Procuro siempre ser sincero aunque a veces, por enfatizar o dar realce a un artículo podemos exagerar o incluso echar una pequeña mentirijilla siempre que no vaya a perjudicar al resto. No olvidemos una cosa nunca: no somos perfectos.

Paco Montoro: fíjate si disfruto como tú lo haces, que nada más llegar a casa lo primero que hago es ver qué me dicen los "compañeros/as" lectores. Somos amigos virtuales y algunos nos hemos conocido en persona como ocurrió con nosotros: una enorme satisfacción.

José Antonio: qué mañana más buena que tuvimos esa "MAÑANABUENA" entrenando 15 kilómetros, distancia que ahora veo lejísima. Efectivamente, cada uno toma su rumbo en el blog. Algunos incluso lo encarrilamos dependiendo de lo que nos dicen los lectores. Que no quieren humor, pues SERIEDAD, que también se les puede dar. Mientras se pueda... Saludos.

Fran: reconozco que lo que me gusta es el humor. Pero también quiero mimar a los lectores y una mayoría decidió que el humor había caído de nivel. No pasa nada. Hay mucho de qué hablar... El TIEMPO lo marca todo. Y por supuesto, en los comments, que no falten las risas.

Kal: así es. Yo iba a las carreras, no hablaba con nadie, corría y me volvía a casa. Ahora, allá donde voy por Granada en todas las carreras saludo y me saludan. ¿Por qué? Por el blog. Conocemos gente estupenda y sana.

Antonio: sabia reflexión la tuya. No todo el mundo es capaz de ofrecer cualquier cosa en su blog. Si me pidieran que escribiera de cine, libros, política... Aburriría a todo el mundo y dejaría de escribir. Cada cual tiene su rinconcito desde el cual transmite al exterior. Has dado en el clavo: o por expresión, gracejo, intriga, humor, sabiduría... cada cual tiene que saber "enganchar" a su audiencia. Si no hay algún elemento que atraiga no habrá retorno. Saludos.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Grimo: es que no te pasaste últimamente por aquí en el golpe de estado que dieron, je, je. Como soy maestro, a esto se le llama REBELIÓN EN LAS AULAS. Un profesional no se debe poner nervioso con su alumnado o tiene todas las de perder. Así que, hay que ganarse al personal para que sigan viniendo a clase. ¿Que no quieren humor? Pues todos castigados: sin recreo, je, je. Ya digo que el tiempo da la razón a quien la deba tener: SOY UN MAESTRO, je, je.

 
Share
ShareSidebar